Resocializar adolescentes en conflicto con la Ley Penal mediante el arte como manifestación de cultura es el objetivo de la continuidad del proyecto de pintura y dibujo “Expresiones Artísticas de Mis Pensamientos Internos” del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI).
También puedes leer: Condenan a tres extranjeros a 106 meses de prisión por tráfico internacional de drogas
Establecido en los Centros de Custodia y Cumplimiento Residencia Femenina (CCCRF) y Las Garzas (CCLG), el proyecto enseña diferentes técnicas en acrílico, acuarela y grafito con una duración de tres meses, pretendiendo develar el talento artístico de los jóvenes, permitiéndoles un espacio para liberar sus sentimientos y emociones sobre lienzos con forma, perspectiva y color.
“Siempre me gustó dibujar y pintar, al estar dentro del centro se me ha dado la oportunidad con este taller de potenciar mis habilidades creativas por lo que he logrado plasmar detalles de mis vivencias personales en las pinturas que elaboro, esto me ha servido como medio para la sanación interior”, manifestó una de las jóvenes pintoras del CCCRF.
También puedes leer: Nacho Quintana, el DT que tiene su historia escrita en letras grandes con el fútbol canalero
“Es una iniciativa muy importante para ellos porque les demuestra que el arte los puede sacar de ese mundo, de esa mala decisión que tomaron y enseñarles que también es una forma de subsistir en la sociedad de manera honrada, mediante la venta de los mismos”, indicó Sharito Moreno, facilitadora del taller del IEI.
Los cuadros más destacados son seleccionados para participar en la Galería Pinceladas de Esperanza, que es una actividad anual del IEI, donde se exhiben para la venta con el propósito de motivar el apoyo a la resocialización y la autogestión.