Restaurantes lideran las quejas por no aplicar descuentos a la tercera edad
Las personas naturales o jurídicas que se nieguen a prestar los servicios en las condiciones y con las tarifas establecidas en la Ley 6 de 1987, serán sancionadas por la Acodeco con multas de B/.50.00 a cinco mil balboas.
Unas 442 denuncias por situaciones relacionadas al incumplimiento de la Ley 6 de 16 de junio de 1987, que establece una serie de beneficios a jubilados, pensionados y tercera edad, fueron presentadas al Centro de Atención al Cliente de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) durante el año pasado.
Aunque comúnmente esta ley es conocida como la “Ley de los Jubilados”, sus beneficios abarcan a todos los pensionados y a todos los ciudadanos de 55 años o más si son mujeres y 60 años o más en los varones. Los beneficios abarcan descuentos en distintos servicios, tales como cines, espectáculos públicos, transportes específicos, hoteles, restaurantes, hospitales, farmacias, servicios médicos, préstamos bancarios, electricidad, entre otros.
Entre los principales motivos de las denuncias recibidas. por distintos medios, fueron:
302 casos contra restaurantes por no respetar el descuento del 25%. 35 franquicia comida rápida (15%). 31 no cumplieron el descuento en hotel, motel y pensión. 17 por incumplir el descuento del 20% en medicamentos. 14 denuncias por no brindar trato preferencial. 8 incumplían con el 25 % en el transporte aéreo. 7 no daban el 50 % en actividades recreativas y de entretenimiento. 6 por autobús interurbano (30%).
Cabe señalar que, en enero del presente año, se recibieron 36 denuncias por incumplimiento de la Ley 6, y 25 fueron contra restaurantes por no reconocer el 25% de descuento y 4 contra franquicias de comida rápida (deben dar el 15%).
Las personas naturales o jurídicas que se nieguen a prestar los servicios en las condiciones y con las tarifas establecidas en la Ley 6 de 1987, serán sancionadas por la Acodeco con multas de B/.50.00 a cinco mil balboas, las cuales ingresarán al Fondo Especial para Jubilados y Pensionados.
Los descuentos y tarifas especiales, a que tienen derecho estos ciudadanos jubilados, pensionados y de la tercera edad, deben cumplirse por ley. Cabe destacar que, Ley 192 del 23 de diciembre de 2020, establece que los descuentos y concesiones que realizan los comercios, restaurantes, cines, y otros a los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad en el territorio nacional serán deducibles 100% como crédito fiscal al impuesto de la renta que deben pagar al Estado. Por lo que no debe haber excusa de los agentes económicos, para cumplir con estos beneficios a los ciudadanos mencionados.