el-pais -
Restringen servicios en policlínica en Santiago por A H1N1
Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) se vieron obligadas a restringir los servicios de la policlínica Horacio Díaz Gómez de la ciudad de Santiago ante la alerta declarada por los casos de influenza A (H1N1) en esta provincia. La primera medida fue la eliminación de las visitas a los pacientes que estén recluidos en la unidad de corta estancia de esta instalación de salud y la implementación de un filtro médico que evaluará a los usuarios que acudan a la policlínica quienes serán examinados para que no sea necesario su entrada.
EtiquetasPero la restricción que provocará mayor incomodidad en los usuarios es la suspensión de los servicios de laboratorio y radiología, ya que solo se atenderán a los pacientes que requieran estas especialidades de urgencia.
"Por ahora se han suspendido todos los cupos para exámenes de laboratorio hasta que salgamos de esta alerta", explicó el doctor Rolando Torres, subdirector médico de la policlínica de la CSS. Igualmente se han suspendido las citas para imagenología como es el caso de ultrasonidos y otras pruebas similares. Torres, informó que a partir de hoy miércoles 8 de junio, se ha instalado un puesto de vacunación en la casa del adulto mayor en la calle segunda de la ciudad de Santiago para ayudar a desahogar la alta de demanda de asegurados que están acudiendo a la policlínica. Mientras que más temprano, el ministro del Ministerio de Salud (Minsa), Francisco Javier Terrientes, confirmó en medio de una entrevista realizada en el noticiero matutino de Telemetro Reporta las seis defunciones por AH1N1 y unas 310 personas que han sido hospitalizadas a nivel nacional por influenza. Terrientes, indicó que hay una séptima persona muerta a quien se le comprobó el contagio con influenza de la cepa A. También aprovechó para solicitarle a la población vulnerable y de riesgo acudir a los centros de salud y CSS a inyectarse. Pidió a su vez lavar las manos, no tomar medicamentos sin recomendación de un médico, cubrirse la boca para estornudar o al toser y si presenta algún cuadro gripal guardar reposo en casa. Por su parte la CSS, emitió un comunicado donde informó que se está aplicando la vacuna contra la influenza en las distintas instalaciones de atención de nivel primario del país, con el propósito de proteger a la población de mayor riesgo contra este virus, como son los menores de 5 años, mayores de 60 años, embarazadas y pacientes crónicos. Gladys Guerrero, epidemióloga de la CSS, explicó que igualmente se protege a los pacientes con cáncer, leucemia y VIH. Destacó que esta población de riesgo está claramente identificada como la más vulnerable, ya que si adquiere una gripe, se puede complicar; el resto de la población, que tiene íntegro su sistema de defensa, es de esperar que resuelva un cuadro gripal sin necesidad de una vacuna. Guerrero solicitó a la población de riesgo que acuda a una policlínica, ULAPS o CAPPS en el horario correspondiente para vacunarse.