Inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) de la Zona Norte, en la provincia de Colón, retuvieron 562 bultos que contenían vestimenta masculina y femenina de las marcas American Eagle, Zara y Tommy Hilfiger, por posibles violaciones en materia de derechos marcarios.
La retención fue posible gracias a una verificación en el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA), donde los inspectores detectaron un traslado interno de mercancía no nacionalizada que no había sido concluido. Esta irregularidad dio inicio a las averiguaciones, las cuales condujeron hasta la empresa responsable del transporte del contenedor.
Durante la inspección, el conductor informó que la carga había sido depositada en una bodega ubicada en France Field, en la Zona Libre de Colón. Al llegar al lugar, los inspectores, tras identificarse y explicar el motivo de su visita, fueron guiados hasta la mercancía. Durante la revisión, se detectaron anomalías que motivaron su retención preventiva.
Además, en el mismo sitio, otro contenedor estaba siendo descargado con cajas similares, por lo que se procedió a una inspección aleatoria, confirmando que se trataba de mercancía del mismo tipo.
Ante estos hallazgos, se ordenó la retención total de la mercancía con el objetivo de que sea evaluada por el personal de la Dirección de Propiedad Intelectual, para confirmar o descartar infracciones a los derechos marcarios.