La llegada de la temporada de verano en la provincia de Los Santos es sinónimo de visitas masivas a playas y balnearios por lo que las autoridades hacen el llamado a mantener estos sitios limpios.
Algunas de estas áreas de playa son sitios protegidos debido a su gran riqueza natural y biodiversidad, sin embargo los visitantes dejan abandonados gran cantidad de desechos, afectando al medio ambiente.
Pero además, en sitios como isla Iguana, se acumula gran cantidad de la llamada basura marina, arrastrada por las corrientes que ocasionan un impacto negativo en especies marinas que desarrollan su ciclo biológico en estas aguas.
Leer también: ¡Válgame Dios!, abuela de 77 años de edad encuentra a cocodrilo en su casa a las 4:00 a.m.
Según se informó, en una limpieza realizada en la isla se logró la eliminación de desechos sólidos como plásticos, llantas, redes de pesca, líneas de pesca que afectan el bienestar de los corales y por consiguiente de las especies asociadas, manifestó Wilfredo Poveda, biólogo del Ministerio de Ambiente en Los Santos.
La actividad consistió en la recolección de material de arte de pesca abandonada y otros elementos llamados basura marina, que se encontraban en la zona litoral del refugio, agregó Poveda.
La ejecución de esta remoción estuvo a cargo de buzos quienes recorrieron la mayor parte marina noroeste y sur de Isla Iguana.
Se trata de una jornada anual de eliminación de desechos que se acumulan en las colonias de corales, arrastrados por los fuertes oleajes desde las desembocaduras de los ríos, que muchas veces son áreas colindantes con vertederos de la provincia.