La Asociación Panameña de Dermatología en conjunto con el BioMuseo reveló este miércoles en el área de la Calzada de Amador un Solmáforo dedicado a la memoria de la Dra. Zila de Espinosa, primera mujer dermatóloga de Centroamérica.
El Solmáforo o semáforo de sol surgen en el año 2004 por un grupo de científicos de Chile que buscaban medir los niveles de radiación ultravioleta, alertando a la población a través de un código visual de 5 colores determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los filtros ultravioleta y sensores ópticos del solmáforo miden el nivel de radiación y entregan la intensidad según una carta de colores. Entre los elementos destacan: verde (nivel bajo), amarillo (nivel medio), naranja (nivel alto), rojo (nivel peligroso) y violeta (extremo).
La radiación solar es más intensa entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, tiempo que en general se consideran las horas picos.
En Panamá el cáncer de piel ocupa el cuarto lugar entre los más frecuentes y con este equipo se espera poder prevenir y preservar la salud de la piel.