Personal de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) comenzó la tarea de evaluar el nivel y caudal hídrico de Río Chame, en la provincia de Panamá Oeste, considerando el drástico descenso que registra este riachuelo en los meses de verano.
También puedes leer: Lisa Marie Presley: drogas, el suicidio de un hijo y cuatro matrimonios fallidos
Otro aspecto que se verifica es la construcción ilegal de represas en la parte alta de este río, lo cual afecta, ha advertido el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), el funcionamiento de la planta potabilizadora.
Durante el 2022 personal del Municipio de Chame y MiAmbiente destruyeron al menos media docena de estas represas.
Miguel Ríos, encargado de la sección de Seguridad Hídrica de MiAmbiente en la provincia de Panamá Oeste, dijo que se realizan labores de monitoreo en la parte media y baja de la cuenca con la ayuda de drones.
Esta información, dijo Ríos, permite contar con información sobre el comportamiento de las fuentes hídricas durante la estación seca y lluviosa, permitiendo a futuro tomar decisiones.
También puedes leer: Revise su botiquín, Minsa emite alerta por jarabe Ambronol y DOK - 1 Max de la India
El funcionario enfatizó que durante los últimos años el Río Chame, el cual forma parte de la cuenca de los ríos Antón y Caimito, ha registrado bajos niveles de caudal.
El Plan Nacional de Seguridad Hídrica de la República de Panamá, denominado Agua para Todos, indica que entre los años 2015-2016, la disminución de los caudales de los caudales en el río Chame, obligó al IDAAN a limitar la producción de agua de consumo humano.
A través de un sobrevuelo con drones, también se verificó el estado de los boques de galería y la servidumbre hídrica de este riachuelo desde la parte alta hasta la desembocadura en Playa Malibú, en el distrito de Chame.