"No hay cebolla ni para que los clientes puedan preparar un bistec picado", aseguran los vendedores de este rubro sobre la situación actual en estos momentos en el Mercado Agrícola Central Mercado de Abastos.
El desabastecimiento de la cebolla es evidente en el país, los comerciantes tienen pocas cebollas para vender, el saco antes estaba en $40, ahora lo venden hasta en $60, describió Andrés Camarena, vendedor en este mercado.
Según Camarena, el proceso burocrático ha demorado todo, pues hay contenedores que llegaron el lunes 18 de junio y no se han podido sacar, sin antes hacer las inspecciones correspondientes.
El administrador general de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos Aupsa, Yuri Huerta, aclaró que es muy importante el cumplimiento de las normas para garantizar que todo producto de consumo humano y animal que ingrese al país venga en condiciones óptimas.
Huerta adelantó que para resolver la escasez de cebolla en el mercado nacional verifica la importación de este producto, procedente de Perú y Holanda.
El jueves fueron liberadas en el puerto de Balboa 59 mil 400 libras de cebollas.
Aunado a esto, en los próximos días ingresará 1 millón de kilogramos 2.2 millones de libras de cebollas provenientes de Perú y cerca de 400 mil kilogramos 880 mil libras de Holanda.
Para Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, aunque se sigue sembrando, no se resolverá de hoy para mañana este desabastecimiento.
Ante la demanda y el desabastecimiento del producto, piensa que los productores verán atractiva la siembra.