Revocan medida cautelar de notificación a 'Jaime Cañón' y a 'Macarrón'; quedaron detenidos provisionalmente
Magistrados consideraron el peligro de fuga o desatención del proceso y el peligro para la comunidad por la naturaleza del hecho.
El Tribunal Superior de Apelaciones de la provincia de Chiriquí revocó la medida cautelar de reporte periódico a los ciudadanos Alejandro Araúz Guevara (a) "Macarrón" y a Jaime Casasola (a) "Jaime Cañón" aprehendidos en Costa Rica y trasladados a Panamá donde se les formuló cargos por el presunto delito contra la seguridad colectiva en la modalidad de pandillerismo.
Finalmente se ordenó la detención preventiva para ambos.
El tribunal revocó la medida cautelar personal de reporte periódico los lunes y viernes, prohibición de salir de Chiriquí y del país, y prohibición de acercarse a personas involucradas en pandillas, que aplicó el pasado lunes 21 de mayo un juez de garantias.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Los magistrados, luego de escuchar a las partes intervinientes, valoraron la vinculación y los riesgos procesales, por lo que consideraron que existe un riesgo de intensidad considerable y permanente, como el peligro de fuga o desatención del proceso y el peligro para la comunidad por la naturaleza del hecho.
Durante la audiencia de apelación, el fiscal Félix Ortega presentó los elementos de convicción, por lo cual no estuvo de acuerdo con la medida cautelar de notificación y sustentó el riesgo que existe de que ambos ciudadanos pudieran desatender el proceso que se les sigue.
Dicen que no se han negado a colaborar
Por su parte Claudia Alvarado, defensora técnica particular de Jaime Casasola, sustentó que su representado nunca se ha negado en atender las investigaciones que se le siguen.
La defensora pública Lorena Pittí, en representación de Alejandro Araúz Guevara también presentó los argumentos, por lo cual debía mantenerse la medida de notificacion a su reperesentado.
Durante la aufiencia de apelación, la fiscalía sustentó que esta nvestigación inició en el mes de febrero de 2019, y el pasado 21 de mayo, autoridades de Costa Rica entregaron a las autoridades panameñas a los dos imputados por, supuestamente no portar documentación legal para estar en ese país.