El expresidente y candidato presidencial Ricardo Martinelli y su vicepresidente, José Raúl Mulino, denunciaron ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, la judicialización de la política en Panamá.
A través de una carta, ambos políticos expresaron que en Panamá, se estarán celebrando elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, diputados, alcaldes y representantes el día 5 de mayo de 2024.
Explicaron que a menos de 16 semanas para que el pueblo exprese su voluntad en las urnas, se ha caído en la judicialización de la política, a través del empleo de procedimientos judiciales con el objeto de tomar ventaja política.
En el escrito, manifestaron que específicamente, se pretende inhabilitar al candidato Ricardo Martinelli quien es favorito en las encuestas, vía proceso judicial penal, y así dar ventaja a otros candidatos.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Destacaron que Panamá, como firmante de la Carta de la ONU y del PIDCP, asumió el compromiso de cumplir con los más altos estándares de respeto a las normas internacionales de derechos humanos.
Además, indicaron que el manual sobre las normas Internacionales de Derechos Humanos en materia de Elecciones, obliga al gobierno de la República de Panamá a respetar la libre determinación de los pueblos, ofreciendo elecciones libres y auténticas, lo cual está consolidado, asimismo, en la Constitución Política de Panamá (artículos 1, 2 y 4).
“Pedimos, a su Excelencia, como máximo encargado de proteger y promover la plena realización de los derechos establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, leyes y tratados internacionales que esté atento al desarrollo de los eventos encaminados a la judicialización de la política para beneficiar a candidatos y excluir de la contienda a la nómina presidencial del partido Realizando Metas (RM)”, agrega la nota.