Riesgo es latente
El distrito de San Miguelito es uno de los lugares donde más cantidad de basura se logra recoger diariamente, salen alrededor de 450 toneladas. La tasa de morosidad allí alcanza los $24.7 millones.
Esta recolección está en manos de la empresa Revisalud, que es la encargada de mantener las calles del populoso distrito limpias y libres de desechos.
La pregunta que pocos se hacen es si están los recolectores bajo una buena supervisión para el trabajo sacrificante que a diario realizan. Su manejo constante de la basura puede representar un riesgo para su salud, según médicos generales. Muchos de ellos lo desconocen, a pesar de ir de basurero en basurero recogiendo todo despojo visto.
Manuel Rojas, quien lleva cinco años de laborar en Revisalud, dijo que a ellos se les dan artículos de seguridad ocupacional, como guantes, botas y demás, al igual que de aseo personal; es consciente de que muchos compañeros no los utilizan y no les preocupa adquirir una enfermedad.
En tanto, Luis Quintana, recolector, indicó que lo primordial es hacer las cosas como es debido y siempre estar protegidos en las tinaqueras.
A los empleados les dan botas cada 30 o 60 días; los guantes, de tres a cuatro por mes, pero si se dañan antes deben notificarlo a sus superiores para que se los reemplacen. Ricardo Rodríguez, director comercial de Revisalud, aseguró que lo que se procura es que el manejo de los desperdicios no sea apresurado porque allí es que se crean los peligros.De la oficina deben salir con el uniforme autorizados, sus guantes y sus botas, acotó.
Revisalud invierte por mes entre $2,000 y $3,000 (en verano) en equipo de seguridad personal para los empleados; en el invierno aumenta a $5,000.
La empresa tiene 189 recolectores autorizados para cubrir las rutas, en diciembre se contratan 15 eventuales.