Estamos viviendo un momento coyuntural; el entorno ha cambiado demasiado desde la creación de la AEC y estamos frente a un nuevo orden internacional, en lo geopolítico, lo social y tecnológico, y debemos adecuarnos a esta realidad, dijo el panameño Rodolfo Sabonge al asumir, esta semana, el cargo de secretario Ejecutivo de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
También puedes leer: Comercios retiran imitaciones de productos artesanales tras inspecciones
La pandemia de COVID-19 ha afectado el turismo en todos los países caribeños, el comercio, las cadenas de suministro, la logística y el transporte aéreo, actividades vitales para esta región del continente, sostuvo en su discurso en la sede del organismo, en Trinidad y Tobago.
Sabonge, el primer panameño en ocupar la Secretaría General del organismo integrado por 37 países y territorios caribeños, añadió en su discurso de toma de posesión que todo esto se da en medio de los impactos que ya estaba teniendo el cambio climático a nivel internacional.
Indicó que, por la estrecha relación entre los problemas económicos provocados por la COVID-19 y las responsabilidades de la Asociación, se propone asumir una serie de retos en su plan de trabajo para los próximos cuatro años que inician con el fortalecimiento de la institucionalidad de la Asociación, fundamentada en el espíritu del convenio constitutivo que llevó a su creación y al desarrollo de la funcionalidad.
De acuerdo con el nuevo secretario Ejecutivo de la AEC, su objetivo es continuar la labor y el trabajo de las administraciones previas, favoreciendo aquellas áreas en las que han sido exitosas y revisando las que se han podido hacer mejor.
Para que los países sientan confianza en que sus contribuciones están siendo bien administradas y que su membresía en el organismo le añade valor a sus respectivos gobiernos y poblaciones, es importante el uso de la tecnología para fortalecer la transparencia y la comunicación, aspectos claves en la gobernanza moderna y que guardan una estrecha relación con la institucionalidad.
Sabonge también anunció la creación de un observatorio regional del mecanismo que permita a los países contar con datos e información que les ayude en sus respectivas gestiones sociales, comerciales, ambientales y económicas.
También puedes leer: Lluvias de balas en Colón deja varios heridos
La Asociación debe añadir valor mediante proyectos y acciones concretas que se traduzcan en beneficios reales para los países y para la región en materia de competitividad, conectividad, homologación de procesos y adecuación a estándares internacionales, e impulsando la transformación digital, dijo el ingeniero.
También, proyectos para aprovechar las oportunidades que brinda el comercio electrónico, desarrollar estrategias de mercadeo digital, la regionalización del comercio y la tendencia hacia el nearshoring atrayendo la inversión extranjera para acercar sus operaciones a los mercados, propuso Sabonge.
En su intervención, se refirió al diseño de estrategias de turismo regionales basadas en el desarrollo sostenible que logren mitigar los efectos del cambio climático y permitan a los países emprender respectivas gestiones de riesgo para anticipar y prevenir desastres naturales.
Para lograrlo, se comprometió a apalancarse en la cooperación internacional y a fortalecer las relaciones de la Asociación con los organismos de cooperación multilaterales.
Ocupar este cargo constituye un privilegio que aprecio, indicó Sabonge. Los países representados en esta asociación compartimos raíces comunes, con trayectorias de luchas y reivindicaciones, que nos hacen hermanos de sangre, espíritu e ideales, que habitamos una región maravillosa, llena de recursos y bañada por un mar esplendoroso, el mar Caribe, con una riqueza y una biodiversidad única, que debemos proteger y saber administrar, puntualizó el nuevo secretario Ejecutivo de la AEC.