Sacan provecho del agua sucia
Diariamente, al relleno de Cerro Patacón llegan cerca de 2,300 toneladas de basura. Estos desechos crean entre 18 y 20 metros cúbicos m3 de líquidos residuales por hora, es decir, que durante un día son tratados cerca de 480 m3 de lixiviados.
El lixiviado es el resultante del fluido que arrojan los despojos.
Carlos Mario Castaño, gerente general de Urbalia Panamá, empresa administradora del relleno, explicó que el tratado de estas sustancias es un proceso físico en el que hay membranas vibratorias que, por el movimiento, los sólidos se van quedando en la membrana.
Luego pasa a un sistema llamado ósmosis inversa búsqueda del equilibrio de fluidos de diferentes contracciones, para retirar todos los metales pesados.
Tras este mecanismo, resulta un producto final que sale de la planta llamado permeado, es agua limpia y transparente, entra en unos tanques y luego es reutilizada para la humectación de vías, lavado de los equipos y demás.
Hace poco más de un mes, las autoridades de Salud dieron una alerta porque de las piscinas de lodos, donde se recibían las aguas residuales en Patacón, estaban llegando a los ríos Cárdenas y Mocambo. Ya en este sitio no se está recibiendo dicho material.
Edgardo Villalobo, subdirector general de Salud del Ministerio de Salud, indicó que el desbordamiento de la laguna de lodo fue solucionado cuando la compañía procedió a cerrarla.
40 camiones al día vertían aguas residuales en Patacón.