Sacarán de función las rutas troncales, se abordan en la zona paga de Los Andes
El 10% de la demanda de personas en la zona Norte hacen un desplazamiento entre el Este y el Norte. El 27% de las personas se desplazan en el Norte.
A un cambio en el servicio del metrobús en la zona de Panamá Norte, tendrán que adaptarse los usuarios a partir del mes de junio.
Esto consiste en la eliminación de algunas de las rutas troncales de Chilibre, Alcalde Díaz, La Cabima, Ciudad Bolívar, siendo estas el Norte largo y el Norte corto Torrijos Carter, Mano de Piedra, Santa Librada y El Valle de San Isidro. Tendrán que transportarse desde las distintas cabeceras hasta Los Andes y allí complementar su recorrido.
La primera fase arranca con el Norte largo y 15 días después con el Norte corto.
Para abordar las troncales de Transístmica, Tumba Muerto o Vía España, los usuarios deberán llegar hasta la zona paga de Los Andes y allí hacer la conectividad.
Seguirán algunas rutas troncales activasEs importante recalcar que solamente se mantendrán diez trayectos troncales largos, en Ciudad Bolívar y Torrijos Carter-Tumba Muerto, Alcalde Díaz y Santa Librada, ambos por la Transístmica ida y vuelta y Chilibre-Forestal seguirá habiendo rutas troncales, además de los servicios de corredor Norte que llegan y salen de las cabeceras del área Norte.
Actualmente en el área Norte hay alrededor de 200 mil usuarios, teniendo 85 rutas distintas que salen de las 30 cabeceras aproximadamente. También 18 rutas de corredor y 40 troncales Transístmica, Tumba Muerto y Vía España, aunado a 27 rutas complementarias cortas. Se hace un total de tres mil 445 salidas, desde las cabeceras hacia Los Andes o al centro.
René Aguirre, de la Dirección de Estudios e Ingeniería en la Gerencia de Planeación de la Empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus), explicó que el 30% de la demanda de las rutas de Mi Bus se mantiene mediante las cortas, pero si se le suman las troncales que salen de Los Andes, se llegaría a un 45% del sistema de conectividad.
El comportamiento de la zona Norte es del 70%, del 63% de las personas que van hacia el centro, el 43% lo hacen utilizando el metro.
Leer también: Educación vial es la clave para disminuir accidentes de tránsito en Panamá Las rutas cortas son más utilizadasRealidad. De acuerdo con los análisis de Mi Bus, de las rutas troncales que salen de la zona Norte el 26% de los usuarios que la utilizan lo hacen para acercarse al metro. Hay un 41% de utilización de las rutas cortas y un 57% del sistema de conectividad que representa la mayoría. Ignasi Armengol, gerente general de First Transit, indicó que lo que se busca es disminuir el tiempo de espera en las paradas hasta en un 10% y transportar más usuarios.