Salas de lactancia, una tarea pendiente, muy pocas compañías cumplir con esto
En la actualidad este es un tema del cual no recibe la atención merecida por parte de los empleadores, en pocas empresas hacen lo que dice la norma.
El pasado 23 de marzo fue publicada en Gaceta Oficial la Resolución 129 del 26 de febrero de 2018, que aprueba las medidas técnicas y administrativas para la adecuación, organización y funcionamiento de las Salas de Lactancia Materna en los lugares de trabajo.
En nuestro país, el Artículo114 del Código de Trabajo establece que toda madre cuando esté lactando dispondrá en los lugares donde trabaja de un intérvalo de quince minutos cada tres horas. También puede ser, una media hora dos veces al día durante sus labores, con el objeto de alimentar a su vástago.
Las madres deben sentirse a gusto en las salas
Yeris Nielsen Moreno, experta en derecho laboral, explicó que esta norma detalla que estas salas deben brindar privacidad y comodidad para que las madres trabajadoras puedan amamantar a su hijo o extraer su leche, conservarla de forma segura hasta el final de su jornada laboral para que luego la transporte a su vivienda.
Leer también: Preocupación por constantes apagones en el Hospital José Domingo de Obaldía
La también socia de la firma BDS Asesores añadió que dentro de los lineamientos que deben cumplir las empresas están: contar con una política escrita de lactancia materna, adecuar el espacio físico y dotar de equipo mobiliario mínimo necesario para la lactancia o extracción de la leche materna. Además, debe aplicar normas técnicas de seguridad que permitan la conservación de la leche materna. Por otro lado, se debe informar y educar a las madres sobre esta temática.