La periodista ecuatoriana Ligia Arreaga fue puesta en libertad hoy tras permanecer detenida por 24 horas por supuestamente alterar el orden público y agredir a una jueza de paz, informaron medios locales.
Arreaga investigaba este miércoles en la provincia occidental de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, un cobro realizado a productores agrícolas para poder vender sus cosechas ante la presencia de una trasnacional, cuando fue retenida por la Policía a órdenes de la jueza de paz, Ulzana Valdés.
Ver más: Supremo panameño notifica a las partes su declinación en caso de Martinelli
Valdés, jueza de paz en la población de Puerto Armuelles, en Chiriquí argumentó que la periodista la "agredió" e "invadió su privacidad" cuando le pidió unas declaraciones en su despacho sobre el tema.
A su salida del cuartel de Policía de Puerto Armuelles, Arreaga dijo a los periodistas que en ningún momento cometió alguna falta contra la juez de paz, publicó el canal local Telemetro en su edición digital.
Arreaga indicó que con esta acción se ha atentado contra el trabajo periodístico, y señaló además que Valdés "intuye o no sé quién le habrá soplado que yo vengo a hacer reportajes acá, poniendo en evidencia lo que está ocurriendo en este sector".
"Entonces ha ordenado mi detención para que yo no pueda hacer mi trabajo, pero es lo que a nosotros nos hace poner más poder y más coraje para hacer nuestro trabajo", remarcó.
La comunicadora fue multada la noche de este miércoles con 300 dólares por no portar documento de identidad personal, por lo que se le mantuvo detenida.
Varios sectores se pronunciaron tras la detención de la periodista
Sanción, que de acuerdo con las leyes panameñas no aplica, dado que la suma a pagar no debe exceder los 20 dólares.
El Colegio Nacional de Periodistas de Panamá rechazó la sanción e indicó que el carné de identidad pudo extraviarse en el forcejeo entre las unidades de seguridad y Arreaga, ya que supuestamente intentaron quitarle su equipo antes de llevarla a la cárcel de Puerto Armuelles.
Por su pare, el Sindicato de Periodistas de Panamá anunció hoy que prepara una demanda en contra de las autoridades por la detención de la periodista ecuatoriana.
Ver más: Diputado Ausencio Palacio acusa de racista y discriminador al presidente Varela
"Preparamos demanda por extralimitación de funciones, abuso de autoridad y violación a los derechos humanos, de los funcionarios responsables de la arbitraria e ilegal detención de la periodista Ligia Arreaga, en el ámbito nacional y ante la @CIDH", informó el Sindicato de Periodistas en su cuenta de Twitter.
Arreaga estuvo fuera del país por dos años ante las amenazas de muerte en su contra por defender el Humedal Laguna Matusagaratí, en Darién, el tapón natural que une a Panamá y Colombia.