Con la esperanza de recuperar la salud en sus corazones, la mañana de ayer 1 de Mayo viajaron a Colombia Abner Onésimo Pinedo, de 6 años y Antonio Ríos Vega, de 63. Ambos padecen de problemas cardiovasculares.
El que ambos pacientes viajaran al país cafetalero es parte del convenio entre el Gobierno de la República de Panamá a través de la Caja de Seguro Social CSS y la Fundación Cardioinfantil de Colombia.
Cirugías mejoran la calidad de vida de los pacientes
Ríos Vega viajó acompañado por su esposa, Reyneria Montes. Él manifestó que tenía una oportunidad de mejorar su vida, pues desde hace años esperaba por una cirugía de este tipo.
Mientras que Onésimo Pinedo, padre de Abner, dijo que estará al lado de su pequeño en este proceso médico, ya que está muy optimista con el tratamiento que se la practicará.
También puede leer: Realizan cadena humana para enviar un mensaje a quienes no conocen el autismo
Indicó que Dios les ha dado la oportunidad de ser parte de este programa, del cual han escuchado buenas cosas.
El pequeño Abner y Ríos, se unen a los tres pacientes que viajaron el pasado 14 de abril y a los ocho lo hicieron el domingo 3 de marzo para ser operados del corazón en Bogotá, Colombia.
Más barato
El Dr. Julio Valarini, director de la Caja de Seguro Social, explicó que recién entraron a la institución el escenario que tenía la CSS la mayoría de sus cirugías fueron realizadas en hospitales privados.
Manifestó que esas operaciones le costaron a la CSS en promedio $45,000 a $48,000 por paciente.
Según Valarini, se usó el mecanismo de externilización, porque según las normas de la CSS si la entidad está en una restricción que no puede hacerlas se pueden externalizar los procesos. Adicional, el compromiso era que la CSS tenía que hacer las cirugías a su máxima capacidad y la que estaba estipulada eran de 20 operaciones mensuales.
Entérate: Palancas cuestionan a dirigentes de taxis en La Chorrera
"Cuando yo entré la cantidad de cirugías de vascularización miocárdica, era de seis mensuales, porque no había insumos, falta de camas", entre otras cosas.
Es así que nace un convenio con la presidencia para comprar insumos y medicamentos. También empezamos a externalizar pacientes en Colombia, porque la misma cirugía que acá nos cuesta $45,000, allá nos está costando $11,000.
Aclaró que hasta el 31 de marzo se habían realizado 153 casos de cirugías.