En la provincia de Herrera, todo está listo para que los moradores y visitantes disfruten los días de Carnaval, una de las actividades más esperadas tras dos largos años.
Teniendo en cuenta el éxodo masivo que se espera para estas fechas, las autoridades de salud anunciaron que se contará con operativos y atención médica las 24 horas, con el fin de buscar un ambiente seguro.
Según se informó, durante los días previos a la fiesta, así como durante los cuatro días de Carnaval, se realizarán inspecciones y verificaciones para garantizar que todo lo relacionado con la salud de las personas se lleve a cabo de la mejor manera.
Esto tomando en cuenta que la provincia acumula tres casos de hantavirus, cinco de malaria y 65 de dengue en lo que va de los meses de enero y febrero, indicó el director regional Luis Pérez.
Añadió que para la atención de aquellos que requieran asistencia médica se contará con los hospitales Cecilio A. Castillero en Chitré y Sergio Núñez Núñez de Ocú, para la atención durante el Carnaval 2023, las 24 horas del día.
También, en otras áreas fuera de las actividades de carnaval, pero también muy visitadas, se habilitará el Centro de Salud de Las Minas y el Minsacapsi de Pesé, así como ambulancias disponibles las 24 horas.
También se darán intervenciones en áreas donde se desarrollarán eventos religiosos como retiros, y orientar a sus organizadores sobre el manejo de alimentos y agua, disposición de desechos, entre otros, señaló Pérez.
Las autoridades de salud indicaron que previo a la fiesta, los técnicos de control de vectores realizarán una inspección previa a las áreas y parques donde se dan las mojaderas, para aplicar larvicida y nebulizar, como medida de prevención ante el dengue.
“Se mantendrá vigilancia férrea en los lugares de expendios de alimentos y bebidas, tanto fijos como transitorios, para verificar el estado de los productos a la venta, cadena de frío, y que quienes procesen los alimentos cumplan con la normativa y tengan sus carnets blanco y verde en regla”, indicó por su parte la jefa de Salud Pública de Herrera, Stacy Osorio.
Indicó que los sitios de llenado de los carros cisternas, aprobados por el Ministerio de Ambiente, también serán evaluados, así como los tanques de los carros cisternas para verificar que el agua que se utilice sea apta para la salud de los asistentes.