Los equipos de salud de la provincia de Herrera intensifican sus acciones, ante la detección de cuatro casos de hantavirus en esta región del país, en los primeros 45 días del año 2023.
Y es que según se informó, solo en los primeros 15 días de febrero se han detectado tres casos de síndrome cardiopulmonar por hantavirus, entre los cuales se contabiliza la defunción de un paciente residente en Chitré.
También puedes leer: ¡'Desamores'! Jav Jurado le canta a las mujeres para celebrar su independencia tras una ruptura
Stacy Osorio, jefa de Salud Pública de Herrera, indicó que el caso más reciente detectado es un morador del distrito de Parita, de 46 años de edad, quien se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Gustavo Nelson Collado.
Según informó, los equipos de Epidemiología y Control de Vectores se han trasladado a las áreas donde se han dado los casos, para buscar factores de riesgo, colocar trampas para confirmar la presencia del ratón transmisor y orientar a los familiares sobre esta enfermedad.
Osorio indicó que las investigaciones de este último caso arrojan dos puntos donde el paciente ha visitado, ambas en el distrito de Parita, un área residencial y otro de finca, en los que se han encontrado factores de riesgo.
También puedes leer: México lucha contra el cáncer infantil, primera causa de muerte en niños
“Seguimos encontrando granos sin el correcto almacenamiento, así como pacas para el ganado, y desechos acumulados”, indicó la jefa de Salud Pública.
De los cuatro casos confirmados de hantavirus, el primero se dio en Chitré, en una paciente que ya superó los signos de la enfermedad; el segundo, un masculino de 71 años quien lamentablemente falleció, mientras que los dos últimos registrados en la más reciente semana, son de Pesé y Parita, y están ambos en Cuidados Intensivos.
Las autoridades solicitaron a la población, sobre todo a aquellas personas que residen o trabajan cerca de cultivos o con aglomeración de cajas y otros desechos, realizar el correcto almacenaje de estos artículos, para evitar que se conviertan en guarida para los ratones.