Salud realiza fuertes operativos en áreas de Carnaval
Pérez indicó que los hospitales, el Cecilio Castillero y Gustavo Nelson Collado de Chitré, y el Sergio Núñez de Ocú, laborarán las 24 horas del día, con el fin de atender las emergencias que puedan producirse.
Los vendedores ambulantes de comidas y bebidas, áreas de mojaderas, así como el agua que se utilizará en diversos puntos de la región de Azuero, fueron inspeccionados por personal de Salud, con el fin de que la fiesta más esperada por los panameños no se convierta en un problema de salud.
Desde tempranas horas del viernes, inspectores de salud pública revisaron los rincones de los parques donde habrá carnaval, para fumigar y aplicar larvicida en áreas donde puede quedar el agua estancada, esto para evitar que la presencia de mosquitos se convierta en un dengue, malaria o chicungunya.
También puedes leer: Movimiento de recicladores hablan sobre incendio en vertedero
También, los vendedores de comidas, dueños de kioscos de cerveza, carne en palito y fondas, están siendo revisados, con el fin de verificar que cuenten con los carnets que los faculta para manipular alimentos, y que tengan su estado de salud al día.
“Ha sido un trabajo arduo, se han realizado capacitaciones extraordinarias en las últimas semanas para manipuladores, se están revisando el agua de los cisternas, y tendremos personal de turno todos los días, por lo que pedimos a la población que coopere siguiendo las medidas que se han dado en cuanto a su salud”, indicó Luis Pérez, director médico de salud de Herrera.
Pérez indicó que los hospitales, el Cecilio Castillero y Gustavo Nelson Collado de Chitré, y el Sergio Núñez de Ocú, laborarán las 24 horas del día, con el fin de atender las emergencias que puedan producirse.
En la provincia de Los Santos, habrá operativos constantes para verificar que se cumpla con la normativa vigente, que va desde la cadena de frio correcta de los alimentos, la vestimenta apropiada de vendedores de comida y el correcto procesamiento de los mismos.
Ayvar Hernández, director provincial de Salud, indicó que es responsabilidad de la entidad velar para que cada persona que llegue a la región, así como los locales, puedan consumir alimentos óptimos y evitar infecciones por alimentos mal preparados.
También puedes leer: Colonenses saldrán a carnavalear ante todo pronóstico
“El equipo está desde el jueves inspeccionando cada puesto, fijo o ambulante, principalmente en el parque de Las Tablas, también en Santo Domingo, La Villa, Pedasí y Tonosí”, indicó.
Como parte del inicio de las fiestas, el Minsa repartió preservativos a los viajeros en la terminal de Chitré, así como orientación para la prevención de enfermedades como el hantavirus, el dengue, el Covid-19, viruela símica, VIH, por lo que es necesario seguir las medidas de recomendación, entre ellos adoptar medidas de sexualidad responsable y utilizar el preservativo.