El Ministerio de Salud (Minsa) informa a la población que, ante la cercanía de las festividades patrias y de fin de año, se declara Alerta Azul a nivel nacional en todas las regiones de salud del país, del 1 de noviembre de 2025 al 1 de enero de 2026.
Esta medida tiene por objeto reforzar las acciones de vigilancia y atención sanitaria, garantizar la disponibilidad de los servicios de salud y minimizar riesgos durante celebraciones multitudinarias.
Durante las fiestas patrias (3, 4 y 5 de noviembre) el Minsa mantendrá habilitadas 120 instalaciones de salud entre centros y sub centros de salud, Minsa Capsi, puestos de salud, policentros y hospitales, de los cuales 80 laborarán las 24 horas del día.
Para que todas y todos puedan disfrutar de las fiestas con seguridad y bienestar, el
Minsa recomienda:
- Mantenerse bien hidratado: beber suficiente agua, especialmente si participará en actividades al aire libre o durante largas jornadas de celebración.
- Evitar someterse a agotamiento por calor: usar ropa liviana de colores claros, gorra o sombrero, gafas de sol y protector solar si está expuesto al sol.
- Verificar que los alimentos que consuma provengan de establecimientos regulados: asegúrese de que el lugar cuente con carnet sanitario vigente, manipulación higiénica, buena conservación y temperatura adecuada.
- Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al sanitario y tras manipular alimentos.
- Si presenta síntomas de malestar, vómito, diarrea, fiebre, dificultad para respirar u otra urgencia de salud, acuda a la instalación de salud más cercana o llame al número de emergencia 9-1-1.
- Si presenta síntomas de resfriado, no acuda a lugares con aglomeraciones.
- Colabore con las indicaciones de los equipos de salud y mantenga actualizados los medios de información oficial del Minsa.
- Si acude a lugares lejos de su casa, no olvide llevar sus medicamentos de uso diario.
- En desfiles, conciertos y actividades masivas: lleve consigo agua potable y beba frecuentemente, antes de sentir sed.
- Evite consumir alimentos muy elaborados, con mayonesa o salsa que hayan estado expuestos por mucho tiempo al calor.
- Mantenga distancia adecuada en zonas de aglomeración; si se siente incómodo, aléjese a un espacio más ventilado.









