En enero de 2024, William Dathan Holbert, popularmente recordado como "El Salvaje Bill", manifestó a este medio una serie de irregularidades en el Sistema Penitenciario, especialmente en La Mega Joya, donde purga una condena de 46 años por homicidio quíntuple, de los cuales ya ha cubierto 14.
En aquel momento, su inconformidad radicó en la falta de trabajo para conmutar la pena, oportunidades para estudiar o participar de un programa de resocialización para los privados de libertad.
A criterio de Holbert, muchos de los presos salen de las cárceles, pero en poco tiempo regresan a las celdas, porque cometieron otros delitos.
Ante este panorama, familiares de William Dathan manifestaron a este medio que él desea estudiar derecho y ciencias políticas en el Centro Penitenciario El Renacer.
No obstante, sostuvieron que en los últimos cinco años, pese a su buena disposición con las autoridades, "Will Bill" ha recibido es castigo del Sistema Penitenciario. Precisaron que esto viene desde octubre de 2019.
Esta persecución en su contra ha afectado sus derechos humanos y pusieron de ejemplo, que no tiene derecho a trato médico, permanece sin derecho a estudiar y sin derecho a trabajar.
Admiten que el castigo es un pase de factura por manifestar a los medios de comunicación sobre las realidades que enfrentan los privados de libertad. "No existe la resocialización dentro del Centro La Nueva Joya, con sus 5200+ privados de libertad. No hay oportunidades para rehabilitarse", acotaron.
Aunque Wild Bill actualmente es el pastor de la iglesia del Centro La Mega Joya, Sector C, tras su reportes a los medios de comunicación fue castigado y enviado a celdas de alta seguridad.
Reiteraron que la meta del pastor William es estudiar derecho en El Renacer; no obstante, dijeron que el gobierno ha negado sus solicitudes. Finalmente destacaron que su privado de libertad mantiene un comportamiento ejemplar, sin informes disciplinarios dentro del penal.
#ElPaísDD 'Salvaje Bill' aspira a estudiar derecho en el Centro Penitenciario El Renacer https://t.co/yHAKVPp9nr pic.twitter.com/zTfGcTNJCE
— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) October 13, 2024
Un informe similar a las denuncias hechas previamente
Añadieron que muchas de las cosas denunciadas por "el hermano Will" en enero pasado fueron las mismas que manifestó el presidente de la República, José Raúl Mulino, durante su campaña presidencial y que había que fortalecer.
No obstante, luego de 100 días de su mandato, aún albergan la esperanza de una mejor realidad dentro del sistema penitenciario.
También agregaron que actualmente su familiar se encuentra físicamente más delgado, por lo que requiere de atención médica; mientras tanto, sus días transcurren predicando la palabra de Dios a otros privados de libertad en el Sector C, La Mega Joya.