Salvan vidas
Son hombres y mujeres que dedican sus vidas a salvar la de otros.
Ellos forman parte del Servicio de AtenciónMédica y Rescate (Samer) del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBRP).
Los orígenes de este servicio se remontan al año 1974, cuando se crea el primer Grupo de Técnicos de Emergencias Médicas de la Institución, posterior a un proceso evolutivo; en 1993, bajo el mando del Comandante Luis E. Castillo se crea el grupo de Primeros Auxilios Avanzados que en aquel entonces contaba solo con tres ambulancias. Para 1991, se integran 20 unidades de la Guardia Permanente y en 1994 se crea el Tercer Grupo de Técnicos de Urgencias Médicas.
En el año 2000, se creó el Grupo Samer que atendía a la comunidad y a los Bomberos. Ahora, este coordina con los estamentos de seguridad externos.
Marlon Pérez, sargento primero integrante del Samer, dice que después de la creación de la Ley 10 se crea la sección de Atención Prehospitalaria.
El Samer atiende infinidad de emergencias. Este estamento del BCBRP está capacitado para utilizar equipo Hazmat, también manejan emergencias como rescates en altura y accidentes de automovilísticos .