¡Salvaron a Pepa y a George! Otra vez Azuero sufre por el desbordamiento de sus ríos
Se reportó casi un centenar viviendas afectadas entre ambas provincias.
Cuando a penas las familias afectadas por las inundaciones de la pasada semana empezaban a recuperarse, una nueva creciente de varios ríos en la región de Azuero causó angustia y preocupación.
Tres ríos en la provincia de Los Santos, La Villa, Tonosi y Cacao se salieron de su cauce desde horas de la noche del jueves, afectando más de 30 casas en el distrito de Tonosí.
Una cantidad similar se registró en el distrito de Los Santos, principalmente en áreas como Villa Bonita, La Rabelo y El Balo.
En la provincia de Herrera, al menos 50 casas fueron reportadas con afectaciones por la inundación, principalmente en Chitré, en barriadas como Jalisco, Las Tablitas, Las Peñitas y en las inmediaciones del puente hacia Los Santos.
Un total de nueve personas debieron ser rescatadas tras no poder salir de los sitios donde se encontraban durante la crecida, indicó el gobernador de la provincia de Herrera, Víctor Roca.
Añadió que en Pesé también se afectaron casas en el sector de Las Cabras, mientras que se registraron derrumbes que inhabilitaron caminos de forma temporal, y que debieron ser atendidos por maquinaria pesada.
Valentín Pérez, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Los Santos, indicó que unidades de la fuerza de tarea conjunta se trasladaron hasta las áreas afectadas, para ayudar a desalojar las viviendas afectadas, y llevar hasta lugares seguros a las personas damnificadas, en su mayoría los mismos que ya habían enfrentado situación similar el pasado 9 y 10 de noviembre.
Añadió que se dio apoyo a porcinocultores de La Villa de Los Santos para sacar incluso en botes a gran cantidad de cerdos atrapados por la creciente, para evitar que corrieran la misma suerte que hace unoa días, cuando más de 1,800 animales murieron ahogados.
En Chitré también se reportó daños en la toma de agua que abastece a la planta potabilizadora Roberto Reina, que dejó de operar tras una incidencia en un motor.
Luis Moreno, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, en Herrera, indicó que la crecida del río también afectó la producción de agua, debido a la alta turbiedad.