Con el pie izquierdo empezó la implementación de la Jurisdicción Especial de Justicia Comunitaria de Paz, en el distrito de San Miguelito.
Y es que los jueces de paz y mediadores comunitarios que reemplazaron a la figura de los corregidores y jueces nocturnos, debieron iniciar sus funciones el pasado 2 de enero, pero no fue así.
Y es porque hay diferencias entre los miembros de la Comisión Técnica Distrital y los concejales por la terna que eligió el alcalde Gerald Cumberbatch.
Omar Montilla, presidente del Consejo Municipal de San Miguelito, explicó que la Comisión Técnica Distrital, que es la sociedad civil, hizo algunas recomendaciones, sin embargo, las ternas que enviaron desde la alcaldía no fueron las que ellos ponderaron.
Indicó que el proyecto está verde, porque no hay jueces de paz, y tampoco las casas de paz han sido construidas, lo que en primera instancia, le correspondía al Gobierno central.
Señaló que ahora resulta que las casas de paz deben ser construidas por la alcaldía o las juntas comunales, por eso, ante esta carencia se van a tener que utilizar las viejas corregidurías.
Yariela Pears, representante de la alcaldía en las reuniones del Ministerio de Gobierno, sobre la selección de los jueces de paz, dijo que el secretario judicial suple la ausencia de los jueces de paz. Agregó que tendrán que ver lo que tienen las viejas corregidurías para adecuarlas como casas de paz.
El tema de los jueces de paz para los nueve corregimientos del distrito será tratado por los concejales en el Concejo Municipal