La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) inició la recolección de muestras de 72 marcas de arroz pilado nacional, para realizar nuevamente las pruebas de calidad de este importante grano de la canasta básica de alimentos.
También puedes leer: ¡Nazareth! Alejandro Torres le dedica el nombre de su segunda hija al Cristo de Portobelo
De acuerdo con el reglamento técnico DGNTI-COPANIT 75-2002, el arroz especial debe contener como mínimo 94.5% de granos enteros, 5% de granos quebrados y 0.5% de arrocillos. El arroz de primera, un 70% de granos enteros, 25% de granos quebrados y un 5% de arrocillos.
Como es de conocimiento público, la Acodeco efectuó meses atrás, en su Laboratorio de Metrología, con presencia de un representante de cada marca, el análisis de calidad del arroz pilado nacional, en sus diferentes variedades. En esta primera verificación técnica se detectó que 72 marcas (33 de primera y 39 especial) incumplieron con los parámetros mínimos establecidos. Se aplicaron más de B/.250 mil balboas en multas.
También puedes leer: Portugal estrenará siete películas en el festival español de Sevilla
Al respecto, el administrador general de la Acodeco, Jorge Quintero Quirós, señaló que aquellos agentes económicos que en esta nueva verificación de la calidad del arroz incumplan con el reglamento técnico, serán sancionados con multas de 25 mil balboas. “Vamos a verificar que la calidad del arroz corresponda estrictamente a lo que se anuncia”, señaló Quintero.