Sardina y tuna, las presas estrellas del plato de los panameños
En el interior del país la canasta básica tiene un costo de $278.28.
La tuna y sardina se ponen de moda entre los panameños para acompañar las comidas diarias, eso debido a que la canasta básica sigue por las nubes.
Estos populares productos tienen más salida en la tiendas de los "chinitos" donde hay tunas con precios de $1.00 en adelante y sardinas de $0.65 la latina chica.
Para Marta Rodríguez comprar tuna y sardina es un poco económico si se compran marcas poco conocidas, porque hay tunas que pueden costar hasta $2.00 la lata.
El economista Adolfo Quintero explicó que no solo son las tunas y la sardinas las que salvan al panameño a la hora de comer, ahora también consumen salchichas y huevos e inclusive muchos llevan a sus trabajos, arroz blanco y su torta de huevo, porque así no se les rompe el bolsillo.
Hasta junio de este año se dio un aumentó $0.46 al mes anterior en la canasta básica familiar, según un informe del Ministerio de Economía y Finanazas (MEF).
De acuerdo con el informe, el costo de la canasta básica familiar en los distritos de Panamá y San Miguelito fue de $303.11. Indica que cuatro grupos alimenticios disminuyeron en su costo calórico como lácteos (0.73%), carnes (0.31%), frutas (0.26%) y leguminosas (0.10%).