Sardinas que aparecieron muertas en Isla Flamenco se asfixiaron
Especies muertas en las costas de Panamá fueron banquete para las aves, descartan contaminación.
Un fenómeno llamado marea roja en el litoral Pacífico, propio de esta temporada, es lo que está matando a las sardinas en la costas panameñas. Así lo informó, Emilio Sempris, ministro de Ambiente (MiAmbiente).
Explicó que el fenómeno ocurre cuando afloran microalgas marinas que reducen el contenido de oxígeno en el mar, lo que genera la muerte de los peces. Añadió que además de Amador, este fenómeno se reportó en Pedasí y otros países.
Descartó que esto sucediera por envenamiento, derrame de químicos o por la construcción del puerto de cruceros, entre otros.
Sobre la posible muerte de otras especias, la Dirección de Costas y Mares, lo descartó, pero se dirigió al lugar e inició un protocolo de bioseguridad para la limpieza de la zona.Aunque no hay fecha exacta, se dijo que el fenómeno ya se está debilitando y se espera volver a la normalidad pronto.
María Restrepo, ambientalista, indicó que aunque la cantidad de sardinas muertas no representa un mayor impacto, sí hay que estar claros que estos fenómenos se van repetir más seguidos y que con el cambio climático podría ser más intensos. Hoy son sardinas, pero mañana pueden ser otras especies, manifestó.