Las voces de reclamo en zonas residenciales del corregimiento de Vacamonte, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, por el suministro de agua 24 horas los 7 días de la semana resuenan con más fuerza al agravarse el desabastecimiento.
Los residentes de este corregimiento también reclaman la culminación de los trabajos de construcción de la planta potabilizadora de Howard, la cual producirá 40 millones de galones diarios.
Ingrid Restrepo, vocera de los residentes de nueve barriadas de Vacamonte, solicitó al nuevo gobierno interesarse en el problema de la falta de agua que sufre el distrito de Arraiján.
Apeló, además, por la culminación a corto plazo de las obras de construcción de la potabilizadora de Howard, la cual podría aliviar el problema.
Restrepo indicó que aún cuando los tanques de reserva son abastecidos con carros cisternas, los mismos no se llenan a capacidad y el agua se agota en pocas horas.
Durante una reunión sostenida con funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y la alcaldesa de Arraiján, Stefany Peñalba, residentes de estas comunidades acordaron instalar una mesa técnica.
La alcaldesa Peñalba dijo que el problema en esta comunidad se complica por la falta de comunicación entre el IDAAN y los residentes, la manipulación de válvulas y los apagones eléctricos que afectan las estaciones de bombeo.
Ante el desabastecimiento de agua en Arraiján, la estrategia de Peñalba, es adquirir máquinas perforadoras de pozos y realizar alianzas con las empresas privadas para el suministro de turbinas y tuberías.
Además de exigir al IDAAN atender con prontitud las roturas y fugas de agua, evitando así la pérdida del vital líquido.