Se amplia disponibilidad en cuidados intensivos de la Caja de Seguro Social
Hace unos meses atrás, la relación era de 33 por COVID-19 y 66 de no COVID-19 en sala de cuidados intensivos.
El Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, en un encuentro con los encargados de las diferentes salas en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), explicó que se hacen las adecuaciones necesarias para ampliar la capacidad de la sala de cuidados intensivos.
En la sala de neurocirugía, ya inició el proceso de limpieza, se espera que cuente con 30 camas adicionales, las cuales serán adecuadas con sus monitores, además de ventiladores fijos que permitan dar soporte ventilatorio a los pacientes, aseguró el Dr. Lau Cortés.
Estamos haciendo las adecuaciones necesarias que nos permitan ampliar, tener lista esta sala ante cualquier eventualidad, aseguró el Dr. Lau Cortés, al hacer énfasis en que el número de pacientes con COVID-19 ha ido aumentando progresivamente.
Reveló que hace unos meses atrás, la relación era de 33 por COVID-19 y 66 de no COVID-19 en sala de cuidados intensivos, la cual de manera negativa ha estado variando.
Comentó que se quiere evitar que algún paciente llegue a la Caja de Seguro Social y no se cuente con la disponibilidad de atención para preservarle su vida, por lo que se está en disposición de comprar monitores y ventiladores, siguiendo las normas de contrataciones públicas.
Leer también: Buscan pescador desaparecido en río Chiriquí ViejoMás casos de COVID-19
El Dr. Lau Cortés comentó que se ha dado un incremento en los casos, los cuales se hacen más palpables ante la población debido a la masificación de pruebas que se han venido dando.
A medida que vayamos haciendo más pruebas diagnósticas, los casos van a aumentar, pero mientras la relación se mantenga estable y un 75% de las pruebas sean negativas y el 25% positivas, es una muestra de que se debe al aumento de las pruebas, precisó.
Añadió que próximamente se ampliará la capacidad para verificar diagnósticos a través de pruebas de antígeno, que son más rápidas y las pruebas de anticuerpos a la población en general, especialmente a esos pacientes de alto riesgo.
Informó que se estarán haciendo pruebas al personal de salud en cada unidad, serán evaluados a través de las pruebas para conocer si existen casos positivos al COVID-19.
Leer también: Comunidades santeñas pasan sin agua gran parte del domingo