Se complica la situación en Hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera; personal de lavandería recibió amenazas
Denunciaron falta de personal, equipos en malas condiciones y contaminación por excremento de palomas. La lista es extensa en todos los departamentos.
Este 3 de agosto de 2023, personal del área de lavandería del Hospital Regional Nicolás A. Solano se sumó a la jornada de protestas de los médicos para denunciar haber recibido amenazas, tras exponer el grave estado de los equipos.
Manuel Marín, operador de máquinas de lavandería, confirmó que recibieron las amenazas por estar "dando plomo a la administración", aunque no especificó de parte de qué funcionario.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
La lavandería no solo requiere del reemplazo del equipo, sino también del nombramiento de más personal. Solo 10 personas laboran en esta área, tres de las cuales ya están jubiladas.
Por semana se procesan hasta mil libras de ropa en máquinas que datan de dos décadas y con capacidad para 200 libras.
"Uno muere en esa lavandería", debido a las malas condiciones de trabajo, altas temperaturas y la contaminación por excremento de palomas.
El nuevo director médico del hospital Nicolás A. Solano, Ycly Jaén, dijo no tener conocimiento sobre supuestas amenazas recibidas por los trabajadores de lavandería.
Siguen esperando por las respuestas del ministro Sucre
Añadió que $300 mil del crédito extraordinario de $3 millones que el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se comprometió a tramitar ante el Ministerio de Economía y Finanzas, se utilizarán en la compra de nuevas máquinas de lavado y para el área de nutrición.
Jaén enfatizó que su llegada a la dirección médica del hospital es para "hacer todo lo posible para que el hospital salga adelante, pero para ello necesita de la ayuda de todos".
Añadió que se ha instalado una mesa de trabajo en la que participan los médicos que se encuentran en paro, para establecer una hoja de ruta y resolver los problemas existentes.
Dijo que se ha logrado avanzar en el sistema de climatización de los quirófanos, alcanzando temperaturas de 15 y 16 grados centígrados, aunque todavía existen niveles de humedad elevados, por lo cual no es posible realizar cirugías.
Por su parte, los médicos especialistas, internos y del cuarto de urgencia se mantienen realizando los piquetes y cierres de calles por cortos períodos de tiempo.