Gracias a los talleres que ha recibido, dijo que decidió no quitarse la vida, pues había sido abusado sexualmente. Esto fue una confesión de un joven que forma parte de los subprogramas que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Oficina de Desarrollo Social Seguro ODSS.
María Suárez, coordinadora de Operación de la ODSS, explicó que se trata del programa Comité de Convivencia Pacífica y Movimiento Juvenil, que no solo les llega en sus comunidades a jóvenes de 15 a 29 años que están en riesgo social por pandillerismo, sino a algunos que han callado una violación, maltratos, e incluso a los que abandonan las escuelas.
La experta añadió que es por eso que se trabaja mucho en las habilidades blandas de estos jóvenes, es decir, sus emociones.
Suárez agregó que cuando detectan el problema, se trabaja con ellos, y en caso de ser violentados sus derechos, se canaliza a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Actualmente se trabaja por año con 20 jóvenes que están dentro de ocho sectores, como Panamá Oeste, San Miguelito, Chiriquí, y otros.
Alfonso Quiroz, director de la ODSS, dijo que la metodología utilizada es Enfoca, la cual arroja no excederse en grupos de más de 20, pues la idea es conocer bien sus necesidades.
- Para llegar al programa, se utiliza parte del presupuesto, que es de 45 mil dólares.