Hoy 28 de noviembre de 2021 se conmemora el Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, y los actos protocolares iniciaron a las 7:30 a.m. con la izada de la Bandera Nacional en la Presidencia de la República por el presidente Laurentino Cortizo.
"Me siento honrado de izar la bandera en conmemoración al Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, un proceso histórico que hoy, sigue demostrando la esencia de los panameños: somos un pueblo unido, capaces de alcanzar grandes victorias. ¡Viva Panamá!", fue el mensaje que publicó el Presidente de la República en su cuenta de Twitter.
Luego publicó, "conmemoramos con orgullo el Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, acto histórico que nos declaró como una nación libre, gracias a la lucha de panameñas y panameños que dieron su vida con la noble visión de construir un Panamá mejor".
Leer también: Irma Sire de la Comarca Ngäbe Buglé arrasó en el Concurso de Oratoria - Educación Primaria
La Banda Republicana interpretó las notas del Himno Nacional.
Después Cortizo se dirigió hasta la Catedral Metropolitana para el tradicional Te Deum, junto a su esposa Yazmín de Cortizo, el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, ministros y viceministros de Estado.
El Te Deum fue presidido por monseñor José Domingo Ulloa, quien destacó que los pueblos han de leer constantemente su itinerario histórico en las actas de fundación, pero principalmente, en las luchas y sus gestas por lograr mejores días para todos sus hijos e hijas sin exclusión puedan vivir con mayor justicia y equidad.
“Las celebraciones del bicentenario en medio de la pandemia es una buena ocasión para que ahora nosotros podamos proseguir la construcción de nuestra nación, levantar vuelo y mirar horizontes más grandes y altos. Ayer fueron los próceres y padres fundadores de nuestra patria, ahora nos toca a todos nosotros por eso, entre todos, sin exclusión de ningún panameño y panameña necesitamos discernir sobre nuestro pasado, presente y futuro”, destacó Monseñor.
Afirmó que urge definir y emprender grandes objetivos nacionales con consensos fuertes cultivando proyectos de Estado que sobrepasen los proyectos de gobierno.
Leer también: Más droga que peces en aguas panameñas
Los actos protocolares continuaron en la Plaza de la Independencia frente a las escalinatas de la Catedral Metropolitana donde Juan Carlos Monterrey Gómez, designado por el Gobierno Nacional, leyó el Acta de Independencia.
La lectura del Acta de Independencia concluyó con las notas del Himno Nacional interpretado por la Banda Republicana.
Luego el presidente Cortizo Cohen y su comitiva se dirigió a la Iglesia San Francisco de Asís para la develación y bendición de Tela retablo en memoria de los hermanos caídos por el Covid-19 en Panamá, pintada por el artista panameño Aristides Ureña.
Los actos protocolares concluirán con la Gala 200 Propósito para Panamá, en el Teatro Nacional. El evento, encabezado por el presidente Cortizo Cohen, tendrá presentaciones artísticas y se reconocerá a los miembros de la Comisión del Bicentenario.
Leer también: Médico asegura que Maradona 'siempre tenía relaciones sexuales sin protección'