¡Se destapó el tamal!, rotan personal en La Nueva Joya por actos de corrupción
Todo esto se da luego de la fuga del mexicano Jesús Barrera Gómez, detenido desde 2017 por la comisión de delito contra la seguridad colectiva.
El Ministerio de Gobierno informó este 4 de abril de 2019 que se abrió una auditoría interna en el Centro Penitenciario La Nueva Joya ante posibles irregularidades en actos administrativos, como parte de las acciones emprendidas de cero tolerancia a la corrupción.
Detallaron que se han efectuado rotaciones de personal, nombrando a Linda Moreira, como directora de La Nueva Joya.
Moreira se encontraba como subdirectora del Sector E de La Nueva Joya y ha desempeñado cargos diversos en el Sistema Penitenciario como directora del centro penitenciario La Joyita (2011-2014) y jefa del departamento de Gestión Penitenciaria (2014-2015).
Cabe señalar que de 2017 a la fecha, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) ha abierto más de 80 procesos disciplinarios, de los cuales 18 han sido elevados como denuncia penal ante el Ministerio Público.
Entérate: 'Chip anticonceptivo', al alcance de los adolescentes
De ese total, 52 han resultado en destituciones por actos irregulares que van desde evasiones, introducción de artículos prohibidos, realización de actividades no permitidas en los centros penitenciarios y otros.
Ante la última investigación abierta por la evasión del privado de libertad, Jesús Barrera Gómez, de nacionalidad mexicana, la DGSP se prepara para interponer en las próximas horas una denuncia penal para que se investigue si hubo complicidad por parte de personal custodio.