Se espera a miles entrando al sistema
Más de 600 extranjeros entrarán a formar parte de los asegurados de la Caja del Seguro Social (CSS) en los próximos meses, pagando una cuota entre $60 y $67 mensuales y realizando un abono al sistema del $47, explicó la directora nacional de Ingresos de la CSS, María del Carmen Guillén.
La situación se da luego de que se le exigiera a los extranjeros cumplir con el proceso de regularización migratoria, que estableció el Decreto Ejecutivo No. 167 del 3 de junio de 2016.
Los interesados deben llenar un formulario, presentar copia de pasaporte, tener un año o más en el país y responder varias preguntas del oficial de inscripción sobre el trabajo que desempeñan en Panamá.
Pero hay algunos que no ven con buenos ojos dichas regulaciones, pues según Ana Molina, quien pertenece a jubilados independientes, si no hay para los panameños menos para los extranjeros, además de que "a ellos todo se lo ponen fácil".
En cuanto al tema, Samuel Rivera Valencia, secretario general del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, reiteró que es mejor tener una mano de obra extranjera regularizada en el país que ejerciendo sin permiso, pues un 6% de ellos están en diversos puestos.