Se instala la Comisión Nacional de Acuicultura, una deuda pendiente desde el 2014
La acuicultura es de capital importancia en los abastecimientos mundiales y contribuyen aún más a reducir la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo.
Este miércoles 31 de agosto quedó instalada de manera formal en la sede de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) la Primera Comisión Nacional de Acuicultura, la cual fue creada mediante la Ley 204 de 18 de marzo de 2021, conocida como Ley General de Pesca, Acuicultura y Actividades Conexas.
La Comisión quedó de la siguiente manera: Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) la presidirá y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá ocupará la Secretaría General, junto a los demás miembros comisionados como el Ministerio de Comercio e Industrias, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) y el Gerente del Banco Nacional de Panamá o del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).
También conforman la comisión un representante de las Asociaciones de Productores Acuícolas de la Micro y Pequeña Empresa, Un representante de las Asociaciones de Productores Acuícolas de Gran Empresa y un representante de las Asociaciones de Profesionales Especializados en Acuicultura.
En sus palabras la administradora general de la ARAP, Flor Torrijos expresó "estamos viviendo un momento histórico para la acuicultura de Panamá, para la ARAP y el MIDA como institución rectora de la materia". Añadió que la acuicultura es de capital importancia en los abastecimientos mundiales y contribuyen aún más a reducir la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo y en este sentido Panamá es parte del quehacer económico nacional e importante en la generación de alimentos de alto valor nutritivo, empleo e ingresos económicos para la población.
El secretario general de la ANATI y miembro de la comisión, Víctor Vergara sostuvo que la instalación de la Comisión Nacional de Acuicultura representa para ellos responsabilidad y compromiso, además de aportar en los temas técnicos, en la aprobación de planos, por lo que serán facilitadores en la labor que la ARAP emprenda.
Por su parte, el comisionado y vicepresidente de la Asociación de Productores Acuícolas a Gran Escala, Javier Visuetti manifestó estar honrado de ver un grupo interdisciplinario del sector privado y del sector gubernamental y considera importante este acercamiento porque a su juicio es el valor agregado que tienen estas comisiones, dado que todos los actores están frente a frente.
En representación del ministro del MIDA, Augusto Valderrama, el secretario técnico, Roy Frías aseveró que la acuicultura ha representado una de las actividades prioritarias y de alta importancia para la reducción de la pobreza y la disminución de esa brecha existente en las áreas rurales en relación al ingreso.