En base a la Ley N°. 127 de Agricultura Familiar, aprobada el 20 de marzo del 2020, se escogieron los miembros de la directivas del Comité Nacional del Diálogo de Agricultura Familiar (CONADAF) en los distritos de Santa Isabel, Portobelo y Colón.
En el marco de “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, se conformó en Panamá 11 Comités provinciales, regionales y colectivos de agricultura familiar de la tierra, que involucran a 219 organizaciones de productores familiares de todo el país, incluyendo actividades como la agricultura, pesca artesanal, artesanías, agroturismo y agroambientales.
Estos comités contribuyeron a sentar las bases para la creación de CONADAF, conformado por representantes de cada uno de ellos, siendo reconocidos oficialmente por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, y posteriormente en la propia Ley de Agricultura Familiar de Panamá como instancia de diálogo entre las instituciones del sector agropecuario y las organizaciones de agricultura familiar del país.
En el caso de Colón, las actividades agrícolas se concentran en la Costa Abajo, Costa Arriba, área del Lago Gatún y área de la Transístmica.
Entre las áreas que abarca el Plan destacan el acceso a financiamiento, el fortalecimiento de las capacidades de los agricultores y del extensionismo rural, la investigación participativa y la tecnología, entre muchas otras relevantes para el sector, abordadas con un enfoque inclusivo, participativo y de derechos que considera a las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas.
En esta iniciativa participan también el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Instituto de Innovación Agropecuaria (IDIAP), el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).