Se inunda otra vez el centro de salud de Puerto Caimito
Cada año, durante la temporada de lluvias, las inundaciones en esta instalación sanitaria se repiten.
La intensa lluvia registrada la mañana de este lunes, dejó anegado el centro de salud ubicado en Puerto Caimito, distrito de La Chorrera, obligando al personal médico y enfermería a suspender temporalmente la atención para extraer agua de las instalaciones.
Cada año, durante la temporada de lluvias, las inundaciones en esta instalación sanitaria se repiten, sin que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), adopten alguna solución.
Para sacar agua de las instalaciones los funcionarios debieron utilizar trapeadores, escobas y hasta recogedores de basura.
El área de farmacias y de registros médicos fueron algunas de las zonas que resultaron anegadas, además de afectarse algunas computadoras.
Leer también: Operativo de limpieza en Río Indio y llamado de atención a pobladoresHay más quejas
Quienes asisten a este centro de salud, advierten que el mismo no responde a las necesidades que en materia de salud demanda, ya que cada vez es mayor la población del corregimiento.
En el 2019, los funcionarios que laboraban en este centro de salud, sumaron a sus quejas la presencia de alimañas.
Mientras la falta de espacio y las inundaciones afectan la prestación del servicio de salud en esta instalación, a menos de un kilómetro, las instalaciones de un Centro de Atención Primaria de Salud Innovadora del Ministerio de Salud (Minsa-Capsi), se mantiene cerrado desde el 2016.
El cierre de las instalaciones es consecuencia de un arbitraje internacional entre el Gobierno de Panamá y el Consorcio Omega Engineering, la cual ejecutó la obra por un monto de $9,450,000.
En noviembre del 2019, la titular del Minsa, Rosario Thurner, dijo haber nombrado una comisión, la cual debe dar seguimiento e impulsar la solución de este conflicto, para la apertura de esta instalación, la cual tiene un 90% de avance en su construcción.
Leer también: Aprehenden a más de 80 personas en Veraguas, violaban la cuarentena