Las irregularidades cometidas tanto en la investigación, así como en el mismo juicio por el caso New Business, trajeron consigo una serie de denuncias penales y administrativas en contra de la juez Baloisa Marquínez y el fiscal Emeldo Márquez.
Diversos abogados que participaron en este proceso han denunciado cómo se les vulneró su derecho a efectuar una debida defensa y se les negó la oportunidad de contrainterrogar a los dos testigos protegidos del caso, testimonios que fueron la base para acusar a un número plural de empresarios y llevarlos a juicio. También fue la base para decretar la detención preventiva a algunas de las personas imputadas.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
La última de las denuncias fue presentada por el abogado Alfredo Vallarino Alemán, en contra de la juez tercera liquidadora de causas penales de Panamá, Baloisa Marquínez, ante la Unidad de Investigación de Integridad y Transparencia del Órgano Judicial.
Testigos protegidos debieron ser interrogados
"Nosotros creemos que hay preceptos procesales que han sido violados a nuestro representado y que realmente no puede ser que en este país no se permita que testigos protegidos sean interrogados en el juicio", comentó el defensor del candidato presidencial Ricardo Martinelli.
Comentó que no puede ser que en este país se hagan juicios en ausencia de los involucrados y que la juez no verifique lo que son las incapacidades médicas.
Se sabe quiénes son y dónde están
"Particularmente en el tema de los testigos protegidos, la juez y la Fiscalía, ambos les mintieron al país. Ellos dijeron que no habían podido localizar a los testigos protegidos y todos sabemos, porque está en el expediente, que los testigos protegidos del caso son Henri Mizrachi y Riccardo Francolini", afirmó.
Añadió que al inicio de la audiencia se presentaron unas excusas por parte del señor William Moore, de Henri Mizrachi y Riccardo Francolini, es decir, los mismos sabían de la audiencia, porque sino no se hubiesen excusado de la misma.
¡Es totalmente falso!
Frente a esto, lo que dijo el fiscal Márquez en la audiencia, donde indicó que no había podido localizar a los testigos protegidos, es absolutamente falso.
"La juez que escuchó perfectamente las incapacidades, porque incluso ella las leyó. Sabe también que eso es falso y lo que se hizo fue una jugarreta judicial para tratar de prohibir que los testigos protegidos, que son la base del caso, fueran contrainterrogados delante del país", expresó.
Comentó que hay sanciones que van desde suspensión hasta la destitución del cargo.