Luego de años de luchas y sugerencias por diversos gremios al gobierno central, se logró la aprobación en tercer debate el Proyecto de Ley No.157 que declara el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional.
También puedes leer: ¡Prepárese! Trabajos de interconexión en Betania afectarán el suministro de agua potable en Betania este viernes
La norma establece un descanso obligatorio en la jornada laboral, luego de la aprobación del proyecto con 56 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.
Usualmente, el 20 de diciembre se declara como Día de Duelo Nacional a través de decretos; sin embargo, con la creación de esta ley, se contemplaría la fecha dentro de la legislación laboral, que conllevaría más allá de una recordación un fundamento legal, como sería precisamente el descanso obligatorio.
También puedes leer: Anuncian cierre de avenida Panamericana en Chepo y Darién
De acuerdo con la ministra de Trabajo, Doris Zapata, la iniciativa debe ser sancionada por el Ejecutivo para que el 20 de diciembre sea establecido en el Código de Trabajo como un día de descanso obligatorio.
Una vez implementado, se deberá estipular la remuneración reconocida de 150% de lo establecido. Asimismo, la bandera deberá izarse hasta media asta en todo el país, y se prohibirá la transmisión de música y el consumo y venta de bebidas alcohólicas.
Con 56 votos, el Pleno aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No.157, que adopta medidas de concientización nacional sobre el 20 de diciembre de 1989 y dicta otra disposición.
— Asamblea Nacional (@asambleapa) February 15, 2022
Se rescata del olvido una fecha que recuerda a las víctimas de este hecho triste de nuestro país. pic.twitter.com/X4i7DKWE8S
El anteproyecto fue presentado por el diputado Héctor Brands, Bernardino González y Crispiano Adames.