el-pais -

Se mantiene la tendencia a la baja del paso de migrantes irregulares por el Darién

La gran mayoría de estos viajeros son venezolanos, aunque se registran migrantes procedentes de medio centenar de países del mundo. Todos se dirigen hacia Estados Unidos, principalmente.

Redacción/EFE.

El paso de migrantes irregulares por la selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, se redujo en un 89 % en las primeras dos semanas de este mes de enero, en comparación con el mismo lapso del año pasado, cuando en total el flujo por la zona disminuyó un 42 %, de acuerdo con las estadísticas de las autoridades panameñas difundidas este miércoles.

Entre el 1 y el 14 de enero de este año 9.002 personas llegaron a Panamá tras cruzar la jungla, 8.048 menos que en el mismo lapso de 2024, lo que representa una caída del 89 %, indicó una nota de prensa del Servicio Nacional de Migración (SNM) del país centroamericano.

El 2024 cerró con un total de 300.549 migrantes que llegaron a Panamás tras cruzar el Darién, un 41 % que la cifra récord de 511.103 del 2023, según las estadísticas oficiales citadas el pasado 2 de enero por el presidente panameño, José Raúl Mulino, en una comparecencia ante la Asamblea Nacional.

La gran mayoría de estos viajeros son venezolanos, aunque se registran migrantes procedentes de medio centenar de países del mundo. Todos se dirigen hacia Estados Unidos, principalmente.

Según las estadísticas panameñas, al menos 55 migrantes murieron en la selva por diferentes motivos, incluidos asaltos, ataque de animales, enfermedad o fatiga.

¿Cuál es la razón de la baja de migrantes por el Darién?

El Gobierno panameño, que asumió el poder el pasado 1 de julio para el quinquenio 2024-2029, vincula la pronunciada caída del tránsito migratorio a medidas como el cierre de caminos en la selva para dejar uno solo, que ha llamado corredor humanitario, así como la aplicación de multas por entrar de manera irregular en el país, la temporada de lluvias en meses pasados, y un programa de vuelos de deportación financiado por EE.UU.

En el marco del convenio con Estados Unidos, este miércoles partió el primer vuelo de deportación de este año, con 43 ciudadanos colombianos, 14 de los cuales fueron expulsados «al ser considerados una amenaza para la seguridad colectiva del país, por presentar antecedentes penales vinculados a delitos como: tráfico de drogas, tráfico de armas, hurto y agresión sexual».

«Con estas acciones de control migratorio, el Estado panameño a retornado a 1.022 ciudadanos colombianos a su país de origen en 28 vuelos» que partieron de un aeropuerto de la Ciudad de Panamá con destino Río Negro, Medellín, según indicó la misiva oficial.

Ante el anuncio de Donald Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo lunes, de aumentar las deportaciones de migrantes irregulares, aplicando políticas como redadas masivas, el funcionario panameño aseguró que la policía fronteriza se está «preparando para diferentes escenarios» tanto de una mayor caída en el cruce de viajeros por el Darién, como un alza de los que puedan emprender su regreso al Sur.

Etiquetas
Más Noticias

El País Construcción del tren Panamá - David - Frontera arranca en enero de 2026

Fama ¡Paz a su alma! Asesinan al reguesero Chamaco en confuso incidente en Pueblo Nuevo

El País Asamblea Nacional aprueba en tercer debate el proyecto de Ley 163 de la CSS

Fama ¡El poder de un nombre! Sheldry Sáez revela por qué su hija se llama Bruna Angelina

El País Consejo General Universitario de la UP rechaza proyecto de ley 83 por inoportuno e inconstitucional

El País Trump planea retomar el Canal de Panamá con tropas y posible uso de la fuerza, según NBC

El País Canciller Martínez-Acha deja claro que los únicos que pueden convocar a otras naciones para defender el canal es Panamá

El País Avance del proyecto vial Santiago-San Francisco-Santa Fe-Calobre mejorará la vida de 70 mil personas

El País Encuentran cuerpo de hombre enterrado en Río Alejandro, Colón

El País Panamá cierra los centros migratorios en Darién por la caída del 98 % en el flujo hacia el norte

El País Escuela Alto Loro se cae a pedazos; los puentes peatonales son otra trampa de muerte

El País Pacientes y cuidadores reciben capacitación en el uso de glucómetros para un mejor control de la diabetes

El País Panamá retomará un buen manejo de concesiones de puertos para mejorar ingresos al país 

El País Mulino autorizó la extracción del material molido que aún permanece en la mina

El País Gobierno espera sancionar reformas a la CSS la próxima semana

El País Confirman la detención provisional de la mujer vinculada a la privación de libertad de Dayra Caicedo

Fama Profesor Eduardo Cano en cuidados intensivos en Madrid: Carolina Brid y su familia piden ayuda urgente para gastos médicos

El País Aprehenden a una persona con presunta droga en los predios de la Universidad de Panamá

Fama Sadie Sink se suma a la próxima película de ‘Spider-Man’

El País Presidenta de la Asamblea Nacional reafirma que no habrá aumento en la edad de jubilación