Los cuarteles de Bomberos de las provincias de Herrera y Los Santos, amanecieron este 30 de marzo de 2023 con la particularidad de que los vehículos de respuesta a emergencias se encontraban estacionados en una posición distinta a lo acostumbrado.
Los vehículos, entre ellos los de extinción de incendios, no estaban en posición de salida como es lo habitual, debido al apoyo de las unidades bomberiles a un paro nacional decretado, como lucha para que se respeten los acuerdos establecidos en cuanto al pago de ascensos.
En Chitré, desde tempranas horas de la mañana los bomberos se mantuvieron en las afueras de la estación Eustacio Chichaco, donde además realizaron una concentración y posteriormente una caminata.
Mientras que en Los Santos, la situación no fue distinta, ya que en las diferentes estaciones también se mantuvo la paralización de labores, con el fin de que se respeten sus ascensos, pagos pendientes y el equipamiento necesario.
En la estación de La Villa de Los Santos, incluso sacaron una olla común para la preparación de los alimentos de los participantes en la huelga.
Gonzalo Corrales, dirigente del sindicato de Bomberos en Los Santos, indicó que se trata de una medida indefinida, por lo que pidieron a la ciudadanía entender este movimiento, ya que son muchas las promesas que aseguran, no les han sido cumplidas.
“Las siete estaciones de la provincia de Los Santos estamos apoyando, estamos peleando nuestro dinero y ascensos por justicia y los 2.9 millones que se merecen los bomberos que fueron ascendidos; el lunes nos dijeron que el dinero no está”, indicó el dirigente.
Según informaron los bomberos, durante la huelga solo se atenderán incendios de inmuebles, más no así otras atenciones de urgencias como accidentes de tránsito, hasta que se dé una respuesta por parte de las autoridades nacionales.