En la tarde de este 24 de agosto de 2022, se informó que se suspendió el pago de becas en la Escuela Buena Vista, en el distrito de Nole Duima, correspondiente a la Comarca Ngäbe Buglé.
¿Qué sucedió? Al respecto, padres de familia indicaron a este medio que el director regional de Educación en la Comarca Ngäbe Buglé, Braulio Palacio, ordenó la suspensión. Esto bajo el argumento de que en este plantel hubo una huelga de la comunidad educativa en demanda de mejores infraestructuras y otras anomalías en la escuela.
Señalaron que este acto es tomado como un "castigo" toda vez que ese recurso económico es esperado por estas familias indígenas para invertirlo en las necesidades educativas de cada estudiante.
Frente a esta situación, los padres de familia acordaron cerrar el portón de la escuela, pese a que allí se encontraban funcionarios del Ministerio de Salud y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).
Tras una reunión, decidieron que se mantendrán en vigilia hasta que acudan a este poblado los representantes del Ministerio de Educación (Meduca).