- Más de 765,000 libras de pavo se importaron en 2013, solo en el mes de diciembre.
Aunque en Panamá no se celebra el Día de Acción de Gracias, miles de panameños piensan adquirir su jamón o su pavo desde ya para las fiestas de fin de año, porque la experiencia les advierte que en las próximas semanas el precio de tan codiciados y apetecibles manjares aumentará.
Este es el caso de Teodora Morales, quien expresó que el jamón está a buen precio y que es doble ahumado, por lo que aseguró que hoy mismo iba a comprar uno, antes de que aumente de precio.
Humberto Bermúdez, director nacional de Normas para la Importación de Alimentos de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), explicó que como con cada producto hacen verificación, toman muestras de análisis para corroborar que sean aptos para el consumo.
Cuando se detecta cualquier tipo de contenido biológico o bacterias como Escherichia coli, salmonella o cualquier tipo de coliforme, que afectan la salud, se restringe el ingreso de ese envío o cargamento.
Por su parte, Hildegarde Herrera, vocera de la Acodeco, dijo que realizan verificaciones en tiendas y supermercados de las fechas de vencimiento de los productos, precios a la vista, mediante operativos en todo el país.
Pero, además de la cena navideña, los panameños se preparan para comprar el famoso arbolito de Navidad. Según Jorge Marín, de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a partir del 15 de noviembre empiezan a llegar los contenedores con los mismos.
Se espera que este año ingresen aproximadamente 600,000 árboles, que son examinados por inspectores de Sanidad Vegetal y Cuarentena Agropecuaria para verificar que estos no entren con plagas al país.