Se preparan para ofrecer acompañamiento a personas y familiares con COVID-19
Brindarían atención u orientación vía telefónica o domiciliaria, entendiendo que Panamá se enfrenta a una crisis sanitaria.
El Ministerio de Desarrollo Social, consciente de la situación que se registra en estos momentos en Panamá y en su constante compromiso de fortalecer a su personal técnico; reforzó al equipo multidisciplinario de la institución compuesto por trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos y desarrollistas comunitarios con una charla de capacitación por parte de la Fundación Rafael Piero.
La inducción se efectúo con el objetivo de preparar a este grupo de especialistas ante cualquier situación que requiera el Ministerio de Salud, en lo referente a brindar atención psicosocial y acompañamiento familiar para aquellas personas que requieran de este servicio.
Durante esta jornada, la Ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, participó junto a sus colaboradores del taller Autocuidado, para alivio y transformación del estrés, dictado por esta organización.
Entérate: Contraloría de la República adelantará pagos de pensiones alimenticias
La viceministra, Milagros Ramos Castro, en su intervención agradeció al equipo técnico de la institución por su participación en este importante taller y a la Fundación por el apoyo brindado a la vez que destacó, que solamente unidos los panameños, seremos capaces de vencer cualquier adversidad.El Ministerio de Desarrollo Social ha venido preparándose para afrontar esta epidemia que está afectando a nuestro país, por lo que, se ha elaborado un plan de prevención y de acción para estar preparados y estas a disposición del MINSA, para cuando requiera la intervención social en las comunidades.A través del asesoramiento de la Fundación Rafael Piero, reforzamos al personal técnico para poder atender las crisis que eventualmente puedan presentarse y por otro lado saber cómo abordar la atención a personas, ya sea que se brinde la atención u orientación vía telefónica o domiciliaria, entendiendo que nuestro país se enfrenta a una crisis sanitaria de esta magnitud.La especialista de esta fundación, Rita Barrera de Segura, manifestó tenemos que voltear a ver que sienten o piensan las personas que están afrontando la enfermedad del Coronavirus, ya que pueden perder la seguridad, credibilidad en la ciencia, y muchas otras cosas que desconocemos.
También en estas circunstancias, de aislamiento social, aunque a muchos les cuesta el quedarse en casa tal como lo ha establecido el gobierno nacional, se pueden desarrollar otras actividades que permitan crecer en muchas dimensiones como profesionales, miembros de un país, y dentro del sistema familiar.
La capacitación de acompañamiento familiar, es una de las acciones que desarrolla, el Ministerio de Desarrollo Social, como medidas de prevención, atención e intervención a pacientes, familiares y público en general para enfrentar el coronavirus.
Entérate: Ministra Rosario Turner confirma 345 casos de COVID-19, van 6 muertos en el país
Fundación Piero Rafael Martínez De La Hoz
El programa de atención que ofrece la Fundación Piero Rafael Martínez De La Hoz está dirigido a personas en duelo por la muerte física de un ser querido. El mismo consta de dos componentes básicos: la atención individual y/o familiar de adultos, niños y adolescentes y los grupos de apoyo dirigidos a esta misma población.
La intervención en crisis en las empresas, escuelas y otras instituciones surge de la necesidad de brindar un apoyo emocional y psicológico a los colaboradores cuando fallece un miembro/estudiante del equipo/salón de clases.
Son muchas las instituciones de nuestro país que se han beneficiado de estos servicios.