Se requieren más carreras técnicas, Panamá no escapa de la necesidad global
Mil 498 inscripciones en diferentes cursos tuvo el Inadeh este año. El año pasado fue de mil 178 alumnos. Hay que preparar lo que demanda el mercado.
La carencia de formación profesional técnica es una realidad global, por ende Panamá no escapa.
De acuerdo con los estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo [OIT], cuatro de cada diez empresas en Panamá tienen dificultad para contratar el personal que necesitan. Se estima que esta incidencia alcanza a un 40% de las compañías que no pueden reclutar personal técnico.
El Banco Mundial realizó una encuesta entre 2016 y 2017 en América Latina y se le preguntó a las empresas cuáles eran las competencias que más requerían en la mano de obra, siendo las socio emocionales las principales (actitudes y valores), seguido de las cognitivas avanzadas con un 29% las técnicas con 16% y las cognitivas básicas en un 4%.
Estadísticas de la OIT arrojan que durante el año 2014 el déficit que existía de técnicos en diversas áreas en Panamá era de alrededor de 60 mil personas.
En la actualidad hay disponible unos 100 mil puestos de empleo para carreras técnicas.
Es tendencia en la región de América LatinaÁlvaro Ramírez, especialista en Formación Profesional en la Oficina de la OIT, en San José, dijo que esta situación es una realidad en muchos países.
Señala que el crecimiento económico para que se traduzca en bienestar debe de pasar por preparar el talento de la mano de obra local para que sean estos los que aprovechen las oportunidades, de lo contrario las plazas de empleos serían acaparadas por foráneos.
Leer también: Padres de familia y estudiantes del IPHE de Colón protestan
En tanto, Alina Concepción, secretaria general del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano [Inadeh] indicó que se hacen alianzas estratégicas para ir obteniendo información de primera mano, de tal manera que los empresarios sepan cuál es la necesidad del mercado.
Ante esta situación, el Gobierno es consciente de la carencia de técnicos por lo que apuestan por el Instituto Técnico Superior [ITSE], ubicado en Tocumen.
El ITSE actualmente mantiene un avance físico de más del 40% y tendrá capacidad para cinco mil estudiantes. En el primer trimestre de 2019 recibirá los primeros dos mil 500 alumnos en diversos cursos.
Millones es el presupuesto 2018 del Inadeh.
Otro factor que influye en la falta de personal técnico es que muchos jóvenes están en la inactividad laboral. En Panamá uno de cada tres jóvenes está en esa situación.De formarse en las carreras de logística, hotelería, turismo, construcción, entre otras, demandan las empresas en Panamá.