Se reúnen para buscar solución a conflicto entre centros educativos y terminal portuaria
Se quejan del tránsito de equipo pesado en estas calles, lo que preocupa por la seguridad de los estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia.
Representantes de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), del MEDUCA-Colón, directores y profesores del IPHE-Colón y de la Escuela Enrique Geenzier, se reunieron en la gobernación de la provincia, con el fin de ver posibles alternativas al conflicto que mantienen las comunidades educativas de estos centros educativos con la empresa Terminal Marítima de Servicio Colón (TMSC), la cual se encuentra ubicada detrás de las instalaciones educativas.
Desde meses atrás, las comunidades educativas de estos planteles que colindan con la terminal portuaria se quejan del tránsito de equipo pesado en estas calles, lo que preocupa por la seguridad de los estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia.
Una revisión a la concesión del mencionado terminal de servicio a las embarcaciones que cruzan el Canal de Panamá y la posibilidad de que la misma pueda utilizar otra ruta para disponer de los camiones cisterna y otros equipos que llegan al mismo, fueron los temas tratados por las autoridades a fin de determinar una posible solución.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Denuncia interpuesta por educadores del plantel destaca que se está poniendo en peligro la seguridad y salud de los estudiantes y del personal administrativo tanto del IPHE, como de la Escuela Enrique Geenzier, así como también de estudiantes de UDELAS,.
Esto debido a que al área no solamente llegan camiones cisternas, sino que también entran por la angosta calle que es utilizada contenedores pesados que están dañando la pequeña y estrecha calle, además de que en estos momentos mantienen colapsadas las tuberías tanto de agua potable como de aguas servidas.
Los representantes de la AMP, destacaron que la concesión a este terminal portuario es exclusiva para prestar servicios marítimos auxiliares y que no es la introducción al área de contenedores, por lo cual se ordenará inspecciones.
“No se trata de afectar la inversión privada, pero no se puede afectar la condición humana de las comunidades educativas del área“, sostuvo Julio Hernández, gobernador de Colón.
El gobernador presentó a las autoridades educativas, a la comunidad educativa y a las autoridades de la AMP, dos posibles acciones que pudiesen ser respuesta al problema que se enfrenta, estas serán presentadas a los administradores del puerto en los próximos días a fin de buscar salir de esta situación.