el-pais -

Se unen en solidaridad con la cinta rosada y celeste en la Policlínica de Betania

La combinación de colores simboliza la solidaridad y la esperanza de encontrar una cura para esta enfermedad.

REDACCIÓN Día A Día

La cinta rosada y celeste es un símbolo internacional reconocido de concienciación y apoyo en la lucha contra el cáncer.

En este sentido, colaboradores de la Policlínica “Don Alejandro De La Guardia, Hijo”, de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en el corregimiento de Betania, se unen en cadena humana para enviar un mensaje de esperanza y apoyo en la lucha contra el cáncer.

El color rosa se asocia con el cáncer de mama, mientras que el color celeste representa a otros tipos de cánceres; por ejemplo, el cáncer de próstata.

Esta combinación de colores simboliza la solidaridad y la esperanza de encontrar una cura para esta enfermedad que afecta a millones de personas alrededor del mundo.

La Dra. Blanca Somoza, subdirectora médica de esta unidad de salud, dijo que la detección temprana es clave para la lucha contra el cáncer de mamá y próstata.

Por esta razón en las salas de espera de la policlínica se enseña mediante charlas educativas a las féminas y masculinos a cómo reconocer cambios en sus cuerpos a la hora de bañarse, mirándose frente al espejo, pérdidas de peso, fatiga, pérdida del apetito, entre otras. 

 

 

Indicó la médica que en el caso del cáncer de mama es recomendable que las mujeres se  realicen regularmente autoexámenes mamarios para identificar posibles cambios en sus senos, como bultos, hundimientos, enrojecimiento o secreciones anormales.

La doctora agregó que es fundamental que se realicen estudio de mamografías de manera periódica, siguiendo las recomendaciones médicas en cuanto a la edad y frecuencia, según los factores de riesgo de cada persona. 

Por otro lado, en el caso del cáncer de próstata, es importante que los hombres mayores de 40 años de edad se realicen exámenes médicos regulares, que incluyan la evaluación de la próstata a través del tacto rectal y la medición del antígeno prostático específico (PSA) en sangre, recalcó Somoza.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá alerta a Costa Rica por brote de tos ferina en área indígena cercana a la frontera

Fama Flex conquista la Arena CDMX y celebra su éxito en la dulce espera de su hija Luna

El País Preocupación por el aumento de riñas entre estudiantes de un colegio chorrerano

Fama Luis Manuel, el nuevo rayito de luz en la vida de Tatiana Durango

El País Panamá perdió miles de empleos y más de mil millones en compras locales tras cierre de la mina, advierte presidente de la CCIAP

Fama Mirna Caballini retoma las actividades de Miss Universe tras superar malestar

Relax Meryl Streep y Anne Hathaway vuelven a deslumbrar en el primer tráiler de ‘The Devil Wears Prada 2’

El País Demuelen la 'Casa Embrujada' de Colón para dar paso a nuevas estructuras

El País Azuero se convierte en la capital de las bandas independientes, tendrán dos desfiles  

Fama Paris Jackson muestra cómo quedó su tabique nasal tras años de adicción

Deportes Thomas Christiansen convoca a última hora a Iván Anderson para las eliminatorias rumbo al Mundial 2026

El País Desarticulan grupo delictivo que hackeaba cuentas de whatsApp para estafar

El País Muere adulto mayor tras ser víctima de robo a mano armada en Colón

Deportes El CAI derrota al Sporting SM y avanza a las semifinales del torneo Clausura 2025 de la LPF

El País Mujer muere en accidente de tránsito en la vía Panamá–Colón

El País Rescatan a mujer que cayó con su vehículo a una quebrada en Colón

El País ¿Qué vínculos políticos habría detrás del remolcador interceptado con cocaína?

El País Ajustan compra de aeronaves para combatir al crimen organizado y protección de la sociedad panameña

El País Autorizan contratos para reparar daños causados por las lluvias de octubre en Boquete

El País Circular del PPS causa rechazo por presunta presión a docentes jubilados

El País Chiquita Panamá inicia proceso para contratar a miles de trabajadores

El País Pescadores de Boca de Parita exigen reforzar la vigilancia marítima, se incrementan los robos