¡Seguirán luchando por sus derechos! Población LGBTIQ+ se une para defender a todas las familias
Este año el Panamá Pride ha duplicado las actividades educativas, culturales y sociales.
El Mes del Orgullo Diverso se suma a celebrar el Mes de la Familia en Panamá del 1 de junio al 2 de Julio con el Panamá Pride, en el marco de los disturbios de Stonewall en New York, en 1969, conmemorando 54 años de lucha por los derechos humanos de la población LGTBIQ+.
“El fallo en contra del Matrimonio Igualitario de la Corte Suprema de Justicia, los ataques, asesinatos y la falta de políticas públicas para proteger a la Población Diversa, ha unido a nuestra comunidad, a las organizaciones LGBTIQ+ y aliados. Este año el Panamá Pride ha duplicado las actividades educativas, culturales y sociales. Hace siete años empezamos con un día, luego una semana, ahora un mes completo, porque necesitamos un pueblo educado, para seguir luchando por la protección y reconocimiento de todas las familias”, Franklyn Robinson, presidente del Panama Pride.
Para el abogado Carlos Ernesto González, quien presentó la demanda de incostitucinalidad en la CSJ: “La afirmación de la CSJ ignora lo que dice la Convención Americana de DDHH, la cual, además de la lista tradicional (sexo, raza, nacionalidad, religión, etc.), agrega “o de cualquier otra índole”.
Es decir, no puedes discriminar por orientación sexual. Sin embargo, en abierta violación a la norma y con saña, decide permitir legítimamente la discriminación contra los Lgtbi, la Corte optó por violar la convención”.
En días pasados fue asesinado un joven LGBTIQ+ y Samirah Almengor de CIMUF comenta: “El caso de Jhonatan quien murió después de una riña callejera, es ejemplo de como el fallo institucionaliza el discurso de odio, porque fue la policía quien en vez de proteger y servir, le decía a los taxistas que no los ayudaran porque eran gays".
El joven murió camino al hospital, porque quienes debieron ayudarlo, lo discriminaron por su orientación sexual. En Panamá, la Policía Nacional sigue considerando un delito grave la homosexualidad, aunque haya sido despenalizada en el país; con este fallo ahora tienen carta abierta para discriminar, violentar y desproteger de manera casi legal a la población”.
“Este año la Marcha del Orgullo cumple 19 años y el dolor que estamos viviendo frente a la desprotección social que enfrentamos en Panamá, también nos motiva a seguir luchando, educando a la sociedad y visibilizando a nuestra población”, agrega Robinson.
La Marcha del Orgullo se realizará el 1 de julio 2023, saliendo desde calle 14 Casco Antiguo a las 4:00 p.m., terminando en la Plaza V Centenario donde tendremos nuestra tradicional Feria Familiar desde las 12:00 md con bazares, comida, competencia de coreografía, mixólogia, música, inflables, zanqueros, payasos, más de 95 artistas y mucho más.