Segundo día de cierre en la frontera con Costa Rica sigue generando pérdidas
Los manifestantes dejaron claro que no buscan perjudicar a los panameños ni el comercio ni el transporte, pero se trata de una lucha justa.
La frontera de Paso Canoas entre Panamá y Costa Rica se mantuvo cerrada por segundo día consecutivo este jueves por parte de ciudadanos ticos agrupados en organizaciones civiles, asociaciones cívicas y grupos empresariales debido a un ante proyecto de reformas fiscales por parte de autoridades del gobierno de este país de aumentar impuestos a más de un 80% de la población.
Ver más: Detienen al reguetonero Farruko por supuesto contrabando de dinero
La protesta se retomó este jueves desde muy tempranas horas de la mañana, esta vez miembros de control de multitudes de la Fuerza Pública de Costa Rica trataron de impedir el cierre; sin embargo, los manifestantes se tomaron las calles, paralizando el transporte de carga de entrada a Panamá y de salida a Centroamérica, causando incluso molestia en los conductores.
Los manifestantes dejaron claro que no buscan perjudicar a los panameños ni el comercio ni el transporte, pero se trata de una lucha justa que están enfrentando desde hace casi un mes cuando el actual gobierno de Costa Rica decidió realizar reformas fiscales perjudicando a la población y beneficiando a empresarios políticos.
La situación ha generado todo tipo de reacciones
Durante el cierre de la vía, el transporte de carga permaneció parado a orillas de la vía Interamericana hacia Panamá, de igual forma en territorio de Costa Rica, generando en este segundo día de cierre pérdidas que ascienden a los dos millones de dólares.
Reynaldo Chávez, dirigente de la sociedad civil, dijo que llevan casi un mes bajo sol y agua pidiéndole al gobierno de Costa Rica que se siente a conversar con ellos, pero se han negado atenderlos y solo quieren que el proyecto se apruebe de la forma que sea.
Ver más: ¡Al estilo Casis! Dundunsua recolecta dinero para que un niño sea operado
"El gobierno de Costa Rica no está respetando los derechos de los ciudadanos, están buscando a toda costa pasar el proyecto, hay diputados a favor del pueblo y los están bloqueando por todas partes, no vamos a cesar en la lucha, ya que se ha creado un paquete de reformas donde ha creado impuestos al 80% de la población y una serie de exoneraciones para unas 400 empresas que están morosas con el estado y que evaden impuestos, lo peor es que se conoce que sus propietarios son políticos" expresó el manifestantes.
Aproximadamente hace dos semanas atrás este grupo de manifestantes cerraron la frontera de Paso Canoas exigiendo al gobierno sentarse a conversar por el tema de las reformas fiscales; sin embargo, aseguran que el gobierno al no sentarse a dialogar los obliga a continuar con las acciones de protesta.
Durante el cierre de la frontera unidades de la fuerza pública de Costa Rica siguieron de cerca la manifestación del grupo de ciudadanos de la zona Sur de este país, también lo hizo unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá.